Fernando Fischmann

La innovación… ¿Seguirá siguiendo un camino empresarial por excelencia?

16 Abril, 2015 / Artículos
Fernando Fischmann

La innovación es la piedra de toque del crecimiento de una empresa y de su sobrevivencia en el mercado.

El presente texto ahonda en el leit motiv de la innovación para una franquicia y pone en la mesa de discusión una pequeña propuesta que busca fortalecer las sinergias innovativas entre los franquiciarios y los franquiciados.

Para ellos se sugiere generar un sistema electrónico que permita canalizar las propuestas de las personas que enfrentan al mercado diariamente y se les incentiva mediante la propuesta de compartir el riesgo y las ganancias de la innovación propuesta.

Se concluye que la innovación no solo es importante sino necesaria en el desarrollo de una franquicia y se muestra que la propuesta es viable y es mejor ponerla en marcha antes de ver hundirse el barco de nuestro negocio.

La innovación es la base del desarrollo de cualquier empresa y más de una franquicia, ya que bajo esta premisa se esconde un postulado empresarial por excelencia.

La Innovación, en el contexto empresarial, bien puede ser entendida como la aplicación novedosa de conocimiento para generar nuevos productos o servicios con la finalidad de enfrentar los nuevos desafíos del mercado.

Por desgracia también es un término de moda del cual, en los últimos años, se ha abusado hasta la saciedad, pero también, sin duda es un camino empresarial y personal, en el que las capacidades humanas (intelectuales y emocionales) deben llegar a tope, ya que de cierta forma es la innovación lo que mantiene a flote a las empresas.

Por ello la innovación debe ser la base del crecimiento de una franquicia, ya que de no ser así, ésta tenderá rápidamente al estancamiento.

Esto es un desafío interesante ya que, debido a la dinámica misma en que se encuentra imbuida una franquicia, la innovación puede perderse en un mar de procesos automatizados y bien sistematizados que pueden estancar el impulso innovador tanto del franquiciatario como del franquiciado.

En efecto, los procesos homogeneizados de producción, que aseguran la calidad y estandarización del producto final, también pueden ser el más grande impedimento de la innovación en la misma, lo que, como vimos puede evitar su crecimiento y rezagarla en la competencia.

De hecho, la innovación no es algo complejo o que contenga mucha ciencia, en muchas ocasiones de lo más simple pueden generarse grandes cosas, tal y como menciona Peter Drucker, que sostiene que, “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado.”

El problema de una franquicia consiste en generar y sustentar un cuerpo efectivo de innovadores al interior de su Corporativo que pueda conjugarse con los franquiciados, ya que la experiencia de éstos en el trabajo diario debe ser aprovechada.

Así, el problema consiste en la generación de mecanismos efectivos de articulación entre ambos cuerpos, los innovadores y directivos del Corporativo y los franquiciados que viven día a día la experiencia del mercado.

Algo simple, que podría funcionar sobre todo en una franquicia nueva, es la puesta en marcha de un sistema electrónico en donde los franquiciados pudiesen poner:

La idea resumida

• Seleccionar en que área se encuentra localizada su idea, esto es, marketing, innovación en los procesos, calidad del producto, etc.
• Finalmente, un área en donde se puede desarrollar puntualmente la idea y que, incluso, acepte fotografías, imágenes escaneadas, texto escaneado y documentos elaborados en procesadores de texto diversos.
• De esa manera, la franquicia puede encontrarse cerca del franquiciario e intercambiar opiniones e ideas.

Incluso, en una segunda parte del proceso se puede proponer compartir el riesgo de la innovación y las pérdidas o ganancias derivadas del mismo.

Las palabras del líder visionario de Apple deben servirnos de guía en este proceso, ya que como Steve Jobs indica “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, por lo que si queremos ser una franquicia líder no podemos dejar de distinguirnos.

Apple es un claro y exitoso ejemplo ello, ya que a lo largo de las últimas décadas, se ha posicionado como una de las mejores marcas tecnológicas dentro del mercado, por el sólo hecho de mantener un ritmo de innovación de sus productos y servicios, más ágil que el de su competencia. Pero no ha sido tan fácil para Apple, ha pasado por altas y bajas dentro del mercado el mismo Jobs nos dice que “Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación” es decir que debemos de ser realistas ya que él innovar, como lo mencionamos anteriormente es un arma de dos filos, se puede tanto perder como ganas y es ahí donde se corre un riesgo, pero sea cual sea el resultado no debemos estancarnos, al contrario seguir con la innovación.

Innovar es un riesgo que vale la pena correr, por desagracia en muchas ocasiones, los franquiciatarios se pierden en un mar de procesos y hacen a un lado la riqueza de la innovación que puede surgir como respuesta al enfrentamiento diario del mercado.

Así, las franquicias pierden competitividad y van estancándose y eventualmente mueren sin remedio.

Para evitar que esto acontezca el único camino es abrir canales de comunicación entre los dueños de las franquicias y aquellos que las trabajan día con día.

El proceso puede ser en principio arduo, pero la recompensa llegará con el tiempo, no sólo por la sobrevivencia misma de la empresa sino también por los jugosos beneficios que en el fomento de esta práctica se pueden generar.

FUENTE

Share

Te puede interesar