Fernando Fischmann

Sobre Fernando Fischmann

fernando

FERNANDO FISCHMANN

Fernando es un científico, innovador e influyente empresario, cuyas tecnologías están generando gran impacto en todo el mundo a través de su firma Crystal Lagoons®, multinacional estadounidense de innovación en agua.

Como científico, Fernando ha desarrollado y patentado numerosas tecnologías que han permitido cambiar el estilo de vida de las personas en todo el mundo. Cuenta con una cartera de más de 2.200 patentes en 190 países y la propiedad intelectual de Crystal Lagoons está valorizada en US$ 4.1 billones, según la empresa Economics Partners LLC.

El foco principal de las tecnologías desarrolladas por Fernando ha sido la purificación de agua utilizando un mínimo de productos químicos y energía, y la primera aplicación de esta tecnología ha permitido construir y mantener grandes lagunas de aguas cristalinas con fines recreacionales, que permiten llevar la vida de playa a los más diversos rincones del planeta, la práctica de deportes náuticos, el baño y natación, a muy bajos costos.

Adicionalmente, a través de los años, Fernando ha desarrollado y patentado diversas tecnologías relacionadas con el tratamiento de grandes volúmenes de agua para usos recreacionales, ornamentales e industriales, ya sea en proyectos privados o públicos. Actualmente, su empresa Crystal Lagoons participa en más de 1.000 lagunas en distintas fases, en 60 países del mundo. De éstas, 800 son proyectos Public Access Lagoons™, también conocidos como proyectos PAL™.

Después de 10 años transformando el mercado inmobiliario, Crystal Lagoons ha comenzado una nueva revolución modificando ahora la vida en las ciudades con sus PAL. Se trata de monumentales lagunas cristalinas rodeadas de arenas blancas, a las que se accede a través de un ticket. Crystal Lagoons hoy trae el océano a las ciudades, creando vida de playa urbana, tal como hace 200 años un arquitecto en Inglaterra llevó un trozo del bosque a la ciudad de Londres y se crearon los parques urbanos.

Las PAL son reconocidas internacionalmente por su aporte y valor agregado a la ciudad y se convierten en el lugar perfecto para realizar eventos, lanzamientos, ferias, food-halls, conciertos, dayclubs, etc. Todo, en un entorno paradisiaco y múltiples escenarios, tales como la playa, la península de los matrimonios dentro de la laguna iluminada, en una terraza frente a la laguna, en un domo transparente.

Cuentan además con vasta gastronomía, tiendas de retail, beach clubs, anfiteatros y actividades recreativas y culturales. Se trata de una generación de recreación urbana totalmente nueva, que marca un nuevo estándar para cualquier lugar público de entretenimiento, convirtiéndose en el punto de encuentro del siglo XXI.

Asimismo, durante los últimos años Fernando Fischmann reside en Estados Unidos, dedicándose a tiempo completo al desarrollado de nuevas innovaciones. Entre ellas, un conjunto de aplicaciones de gran impacto medioambiental que permitirán resolver problemas globales como la escasez de agua y energía.

Fernando Fischmann director Fraunhofer original

La primera aplicación industrial fue la tecnología de enfriamiento sustentable para procesos industriales, proporcionando una alternativa económica y sustentable a los sistemas actuales de refrigeración de “un paso” (que utilizan el mar en un sistema abierto), y de torres de refrigeración (que tienen un alto consumo de energía y agua). La laguna de enfriamiento sustentable de San Isidro fue la primera laguna con la tecnología de enfriamiento de Crystal Lagoons, y fue parte de una planta termoeléctrica de ciclo combinado de Enel. Además, se estima que la energía residual que se pierde desde procesos industriales es 10 veces mayor que la producción de energías renovables (tales como centrales fotovoltaicas y eólicas). Fernando, a través de su empresa Crystal Lagoons, ha desarrollado una tecnología que permite el uso de esas grandes cantidades de energía térmica residual de los procesos industriales con el fin de producir agua dulce, sin el uso de energía adicional y de bajo costo, para ayudar a resolver uno de los más grandes problemas mundiales.

Otras aplicaciones incluyen soluciones de aire acondicionado y calefacción, que permiten ahorrar hasta un 50% del consumo de energía en comparación con los sistemas convencionales de climatización. Además, estas tecnologías también se pueden utilizar para mantener una excelente calidad del agua en sistemas de pump storage (almacenamiento de energía), que entregan estabilidad en la generación de electricidad, y continuidad en las plantas de energía renovables. Otra tecnología se refiere al proceso de pre-tratamiento sustentable para procesos de osmosis inversa, generando una alternativa eficiente para los procesos de pre-tratamiento actuales para la producción de agua dulce, al mismo tiempo creando un reservorio de agua de alta calidad que permite el uso recreacional. Además, su tecnología de purificación de agua de mar permite la construcción y mantención sustentable de sistemas de purificación de agua de mar a gran escala y a bajo costo, para la minería y otros fines, creando un reservorio de agua de alta calidad que también puede ser utilizado con fines recreativos, beneficiando a comunidades locales. Por último, la tecnología de recarga de acuíferos permite, a muy bajos costos, purificar las aguas lluvias de escorrentía a través de una laguna de tratamiento, en la que se recoge el agua durante la época de lluvias, y después del tratamiento en la laguna, se infiltra en los acuíferos subterráneos a través de pozos, para ser utilizada durante sequías.

Fernando ha sido el único ejecutivo en recibir los premios de Emprendedor del Año, Innovador del Año, y Empresario del Año, además de un gran número de premios adicionales. Recientemente, obtuvo dos Gold Stevie® Award (considerados los Oscar de los negocios) como “Innovador del Año” por su visión sustentable para el uso del agua, y como “Innovación del Año”, por su tecnología de desalinización de agua sin uso de energía, galardón que recibió en Roma y que fue conferido anteriormente a Steve Jobs y Jeff Bezos; Green Apple Award 2016 y 2017 por su Tecnología de Enfriamiento Industrial, recibido en The House of Commons; “Real Innovator Award” otorgado por la Lonfernando don Business School. Otros reconocimientos han sido el premio al Mejor Nuevo Negocio de la Gran Cámara de Comercio de Miami, dos Guinness World Records por las lagunas cristalinas más grandes del mundo, y el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Es el fundador y presidente de Crystal Lagoons, multinacional de innovación en agua, y sus innovaciones han sido cubiertas por más de 10.000 publicaciones de todo el mundo, incluyendo importantes medios de comunicación internacionales como CNN, BusinessWeek, Popular Mechanics, Travel Channel, Reader’s Digest, BBC, Reuters, Fuji, The Wall Street Journal, National Geographic, y Galileo TV, entre otros. Su firma se ha expandido de forma exponencial con oficinas alrededor del mundo, comercializando su concepto y tecnología en todo el planeta.

Fernando se ha desempeñado en cargos de relevantes entidades internacionales, tales como Director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Director del Consejo Nacional de Innovación, Director de Endeavor y Director del Instituto de Investigación Alemán Fraunhofer. También, es frecuentemente invitado como orador principal en importantes universidades como Harvard, MIT, Babson, Berkeley, Duke, entre otras.

Otra de las innovaciones desarrolladas por Fernando son las “Lagunas flotantes”, que consisten en estructuras flotantes instaladas dentro de grandes cuerpos de agua y conectadas a tierra a través de muelles flotantes, creando vida de playa sin el uso de terrenos adicionales. Debe tenerse en cuenta que actualmente, hay más de 50 millones de cuerpos de agua en el mundo que no se utilizan con fines recreacionales debido a mala calidad de agua o estética, los que podrían ser completamente revitalizados mediante la inclusión de una laguna flotante.