Fernando Fischmann

Innovación, talento y pasiones

9 Diciembre, 2015 / Artículos

La semana pasada podíamos leer un interesante artículo en Forbes en el que se recomendaba siete acciones para nutrir nuestras habilidades en liderazgo. Estás acciones incluyen cumplimentar un test de personalidad, llevar un diario, descubrir nuestra pasión, reforzar las habilidades de comunicación, ser un líder fuera del lugar trabajo, aprender a construir equipos sólidos y hacer cursos de liderazgo. Centrándome en la tercera acción “descubrir nuestras pasiones” el mensaje es claro, si estás apasionado por tu trabajo será más probable que triunfes y también que otras personas decidan seguirte. La realidad es que hoy en día muy pocas personas trabajan realmente en lo que les apasiona. En un artículo de hace dos años sobre cómo descubrir nuestras pasiones Sir Ken Robinson nos daba su visión sobre este complejo problema. Según el conocido educador, escritor y conferenciante británico el problema comienza con los sistemas educativos que se han estandarizado en exceso. Esta cultura de normalización está aplastando la creatividad y está provocando que sea difícil encontrar y desarrollar los talentos y pasiones que todos llevamos dentro. Es decir no aprovechamos nuestro paso por el sistema educativo para descubrir nuestras pasiones y fomentar la creatividad.

Una vez incorporados al mundo laboral ocurre que muchas personas no disfrutan con lo que hacen. Son numerosos los estudios que confirman este preocupante dato mostrando los grandes niveles de desconexión en el trabajo. Las personas que sí trabajan en lo que les apasiona no consideran el trabajo como un medio para salir adelante sino como una forma de llevar su vida en equilibrio. Estas afortunadas personas suelen sentirse como en su versión más auténtica, en la mejor versión de sí mismos, como si estuvieran haciendo aquello para lo que nacieron. Según Sir Ken no hay reglas fijas en este asunto pero quizás podamos apreciar tres casos. En primer lugar tenemos algunas personas que pueden ganarse la vida trabajando en lo que les apasiona. Después tenemos personas que siendo potencialmente muy buenas para algunas cosas puede ocurrir que no quieran elegir trabajar en ellas o simplemente no puedan permitírselo. Finalmente tenemos personas que a pesar de no ganarse la vida con lo que les apasiona sin embargo ponen tiempo de calidad en disfrutar de las mismas y lo hacen como auténticos “amateurs”. Es decir combinan de la mejor manera posible aquello que les proporciona ingresos económicos para vivir con aquello que les motiva de verdad. Independientemente de cual sea nuestro caso particular, podríamos decir que estar en nuestro elemento ideal requiere dos aspectos importantes, el primero es algo para lo que somos buenos de forma natural (es decir que tenemos quizás algo innato en relación con esta habilidad y talento) y segundo para estar en nuestro elemento tenemos que amarlo. Sin embargo debido a que tanto el sistema educativo como el mundo laboral no nos han ayudado a encontrar las áreas que encajarían mejor con nosotros, la pregunta que surge es ¿cómo podemos descubrir nuestras pasiones?

Existen varias empresas y metodologías que están aprovechando esta laguna para ofrecer soluciones innovadoras. Un ejemplo interesante es el de la startup pymetrics (vinculada a MIT y Harvard) creada por Frida Polli y Julie Yoo que utiliza la gamificación, la neurociencia y la polinización cruzada para ayudar a las personas en sus trayectorias profesionales y sus pasiones. Otro método interesante es conocido como el test de la pasión el cual tuve la oportunidad de conocer y poner en práctica esta semana durante uno de los dos talleres que se ofrecieron en el evento eldiadelainnovacion promovido por Actitud Creativa y su Socio Director Juan Prego. El test de la pasión ha sido desarrollado por Janet y Chris Atwood para ayudar a las personas a clarificar lo que más les apasiona y que puedan alinear sus vidas en torno a esas pasiones. La facilitadora del test de la pasión Katie Chalcraft nos guió en este interesante método y tengo que decir que me resultó muy interesante la forma por la cual se trabaja la búsqueda de las pasiones para posteriormente trabajar un plan de desarrollo.

Nos podemos preguntar en que nos puede beneficiar descubrir y nutrir nuestras pasiones. La respuesta no es sólo que nos sintamos mejores al hacer las cosas que nos gustan sino que nos puede ayudar a ser más creativos e innovadores y esto puede beneficiarnos no sólo a nosotros sino también a nuestros empleadores. En otro interesante artículo de Chrissy Scivicque podíamos leer que cada vez son más las empresas que fomentan que los empleados trabajen en proyectos motivacionales. Empresas como 3M o Google ofrecen la oportunidad a los empleados de trabajar parte de su tiempo en proyectos que se acercan a sus pasiones. Lo curioso es que esto no es nuevo ya que hace más de treinta años la profesora Teresa Amabile de Harvard Business School argumentaba que la motivación intrínseca es aquella que surge del placer que proporciona trabajar en un campo profesional o área de actividad que nos apasione. Teresa observó que las personas aportan soluciones más creativas cuando trabajan en lo que les gusta.

FUENTE

Share

Te puede interesar