Revista BIT Enfatiza Sustentabilidad de Tecnología Industrial de Crystal Lagoons

26 Marzo, 2015 / Noticias

La revista BIT, publicación especializada en transferencia de tecnología e innovación, dedicó un extenso reportaje a la tecnología industrial de Crystal Lagoons, destacando la sustentabilidad de esta innovación, en especial del sistema de enfriamiento sustentable para termoeléctricas.

El medio destaca que basados en la experiencia global en el manejo de enormes cuerpos de agua, Crystal Lagoons desarrolló y patentó una tecnología de enfriamiento para centrales termoeléctricas y otros procesos industriales como fábricas de celulosa, refinerías, fundiciones, plantas fotovoltaicas de concentración (CSP, por sus siglas en Inglés) y plantas de energía nuclear, entre otros, mediante el uso de lagunas cristalinas en ciclo cerrado.

La demanda por electricidad está aumentando constantemente  y se estima que alrededor de un 80% de todas las centrales de generación de electricidad en el mundo son termoeléctricas y estas requieren de una importante etapa de enfriamiento para sus procesos. Actualmente, gran parte de las plantas de generación termoeléctrica u otras industrias realizan el enfriamiento de sus procesos gracias a grande volúmenes de agua captada -en algunos casos- directamente desde el mar.

“Este sistema, más conocido como enfriamiento de paso, corresponde a un ciclo abierto de enfriamiento que genera un importante daño medioambiental tanto en la captación del agua, debido a la succión de fauna marina, como en la descarga de agua caliente al océano, lo que produce polución térmica y una alteración del ecosistema”, indica Javiera de la Cerda, directora de Investigación y Desarrollo de Crystal Lagoons. Según agrega la experta, entre otras, estas consecuencias serían uno de los principales factores por las que las comunidades locales rechazarían la operación de las centrales termoeléctricas que utilizan este sistema.

La innovación de Crystal Lagoons permite la disposición del calor residual generado por los procesos industriales a través de lagunas cristalinas. En términos generales, el funcionamiento de este sistema consiste en extraer el agua de alta calidad desde la laguna y dirigirla al área que se desea enfriar. Durante este proceso industrial, el agua de refrigeración se calienta y luego se descarga nuevamente en la laguna, completando así el ciclo cerrado. El agua se enfría a medida que circule por la laguna cristalina y el calor se disipa a través de la evaporación, conducción, convección y radiación, lo que aumentaría la eficiencia de transferencia de calor.

La tecnología de enfriamiento fue patentada por The United States Patent and Trademark Office (USPTO), a través del programa Green Fast Track para tecnología verdes. Este sistema ya fue aplicado por Endesa Chile en su central termoeléctrica San Isidro, ubicada en las cercanías de Quillota, en la región de Valparaíso.

FUENTE

Share

Etiquetas: , , ,

Te puede interesar