PAL™, “un negocio idílico”, según Revista CEO

10 Septiembre, 2020 / Noticias
Crystal Lagoons

Revista CEO, medio de negocios paraguayo ha destacado en modelo de inversión de Crystal Lagoons®, multinacional de innovación. En una extensa entrevista, el director ejecutivo de la firma, Cristián Lehuedé, explica cómo surge el negocio, la recepción que este ha tenido en el mercado y el crecimiento de la demanda en los últimos tiempos.

Podríamos decir que Crystal Lagoons es una empresa de tecnología, ya que vende las licencias necesarias para construir lagunas en espacios limitados a costos factibles. Pero, por todo lo dicho, la compañía es mucho más que esto: es impacto social, económico, inversión rentable y desarrollo en el estilo de vida de las ciudades.

Gracias al concepto implementado por Crystal Lagoons, que permite instalar lagunas artificiales en cualquier punto del planeta, se genera un impacto importante en las comunidades en que están insertas, al mismo tiempo que devuelven una importante rentabilidad a los inversionistas que apuestan a este negocio.

Ya que, a diferencia de otras franquicias -como gastronómicas, por ejemplo-, este producto no tiene comparación ni competencia en el mercado, la inversión suena aún más conveniente.

Primero, ¿podría hablarnos del concepto de Crystal Lagoons?

El concepto de Crystal Lagoons consiste en crear vida idílica de playa en cualquier lugar del mundo, ya sea en medio de las ciudades, playas no aptas para el baño, terrenos alejados de la costa e incluso desiertos. Esto es posible gracias a una tecnología única en el mundo y patentada en 190 países, que permite la construcción y mantención de lagunas cristalinas de tamaños ilimitados a muy bajos costos.

Esta tecnología sustentable se ha transformado en el World’s Top Amenity™, cambiando el paradigma de “ubicación, ubicación, ubicación”, generando una primera línea de playa en cualquier rincón del mundo y mejorando la vida de millones de personas en todo el planeta.

¿En qué consiste el modelo de negocios Master Agreements PAL?

Tras revolucionar por 10 años el sector inmobiliario, Crystal Lagoons inició una nueva etapa corporativa, revolucionando las ciudades con las Lagunas de Acceso Público™, también conocidas como PAL™.

El modelo es a través de master agreements de licenciamiento, que involucran un número relevante de PAL para diferentes zonas geográficas. En EE.UU., por ejemplo, suscribimos un master agreement para 16 proyectos, en Centroamérica serán 18 PAL que se construirán en ocho naciones, en Pakistán serán 15 proyectos y en Corea, 30 PAL en todo el país.

En este sentido, los contratos de licenciamiento PAL se han convertido en negocio del futuro e inversionistas globales toman posiciones por sus rentabilidades superiores a inversiones de largo plazo.

Este interés también se experimenta en Paraguay, donde los inversionistas han identificado que estos desarrollos son una nueva alternativa de inversión de largo plazo, con tasas de retorno superiores a cualquier otra industria, baja inversión y riesgo acotado, porque los proyectos a medida que se van construyendo generan rápidamente utilidades, lo que permite el financiamiento orgánico del crecimiento y desarrollo del negocio, lo que permite con baja inversión inicial crear una empresa con un valor presente altísimo.

Las Lagunas de Acceso Público se caracterizan por monumentales lagunas cristalinas aptas para baño y deportes náuticos, rodeadas de arenas blancas, que crean vida de playa a metros del hogar y se convierten en los lugares más hermosos de la ciudad.

En ellas, se pueden realizar eventos, lanzamientos, ferias, food-halls, matrimonios, conciertos, dayclubs, etc. en un entorno paradisiaco y múltiples ambientes, como playas, península de los novios, terrazas, domos, además de gastronomía, retail, beach clubs, anfiteatros y actividades recreativas y culturales, convirtiéndolas en el punto de encuentro del siglo XXI.

Desde octubre de 2019 los proyectos han crecido exponencialmente gracias al modelo de master agreement de PAL, que hoy representan el 90% de los contratos de la firma. De hecho, desde ese mes a la fecha, hemos firmado 130 proyectos, con ventas superiores a las que había tenido Crystal Lagoons en toda su trayectoria anterior.

¿Cuáles son los beneficios de instalar este tipo de proyectos en un país como Paraguay?

Hay beneficios económicos y para las personas. El concepto y tecnología de Crystal Lagoons permite desarrollar proyectos de gran éxito. Asimismo, las PAL son muy valoradas para la transformación de malls, reconvertir espacios de retail, reactivar el flujo de público hacia parques de entretenciones, aprovechar terrenos baldíos, espacios al centro de hipódromos, canchas de golf o cualquier empresa que tenga un terreno en desuso o quiera reconvertirlo hacia un negocio muchísimo más rentable como son las PAL. Para la gente, en tanto, las PAL ofrecen nuevos espacios públicos de valor y calidad de vida a millones de personas, aportando inclusión social, recreación y distensión, especialmente en ciudades mediterráneas, congestionadas y con espacios públicos poco amigables.

¿Cómo ha visto la implementación del negocio en Paraguay?

En Paraguay, Crystal Lagoons ha consolidado su éxito en puntos estratégicos del país con proyectos inmobiliarios como Aqua Village (San Bernardino), Blue Lagoon (Pedro Juan Caballero), Costa del Lago (Hernandarias), Aqua Terra (Luque) y adicionalmente contamos con 18 proyectos en distintas etapas de negociación.

Con las PAL también estamos entrando fuerte. De hecho, tras un roadshow virtual que efectuamos en junio pasado y en el que presentamos el modelo de negocios de Master PAL a fondos de inversión e inmobiliarios, ya estamos en avanzadas negociaciones para desarrollar 6 proyectos en el país.

Estos proyectos son la actividad recreativa sustentable del futuro, al llevar vida de playa, deportes náuticos y entretención a pasos del hogar. Además, aminora el impacto en la biodiversidad de lugares turísticos como playas o bosques, al recibir menos visitantes que encuentran opciones recreativas en su entorno y contribuye a disminuir la huella de carbono al bajar los viajes en avión y auto a lugares naturales de recreación.

Paraguay posee un clima cálido y es una nación mediterránea, lo que hace que sea un mercado perfecto para poder disfrutar de las bondades de las lagunas PAL durante todo el año.

¿Hubo desafíos específicos en la implementación de este innovador concepto?

Al principio, fue difícil, porque era una tecnología nueva y la gente no creía que estos inmensos cuerpos de agua necesitarían 30 veces menos agua que un campo de golf y solo la mitad que un parque de las mismas dimensiones, que usaran hasta 100 veces menos químicos que una piscina y solo el 2% de la energía de un sistema convencional de filtrado.

Ese desafío es cada vez menor, gracias al conocimiento que hoy hay de Crystal Lagoons y a su expansión a nivel mundial.

Tenemos presencia relevante en diversos mercados, encabezados por Estados Unidos donde ya se encuentra la mayor operación de la compañía y el fundador de la empresa, Fernando Fischmann se ha radicado en ese país liderando los proyectos de investigación. De hecho, es el principal mercado para la compañía, actualmente con 176 proyectos en distintas etapas.

También destacan Latinoamérica, con 87 proyectos, y Medio Oriente con 22 proyectos en distintas etapas. Estos proyectos constituyen en sí mismos una evidencia empírica del éxito y funcionamiento de nuestro modelo.

En Medio Oriente sobresalen las dos lagunas cristalinas más grandes del mundo. Una está en el proyecto Sharm El Sheik en Egipto, con 12,5 hectáreas de agua cristalinas en medio del desierto, como también Mohammed Bin Rashid en Dubái que está siendo construida por etapas y que llegará al record de 48 hectáreas de aguas cristalinas.

¿Podría hablarnos del valor añadido a esta propuesta?

La tecnología de Crystal Lagoons agrega valor tanto al desarrollador del proyecto como al usuario final, porque permite crear proyectos en lugares antes inimaginables y cambiar el estilo de vida de las personas en un entorno seguro y sustentable.

Proyectos que eran inviables, se han podido desarrollar gracias a una laguna cristalina y con gran éxito. De hecho, este amenity permite que los complejos obtengan grandes resultados en ventas y precios y aumenten sus densidades de manera nunca antes vista.

Crystal Lagoons es una compañía estadounidense de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Revista CEO  

Share

Etiquetas: , , , , , ,

Te puede interesar