Fernando Fischmann

Objetivos de innovación para el 2016

5 January, 2016 / Artículos

Año nuevo, vida nueva. Estas fechas son especiales para plantearse objetivos de cambio y alcanzar nuevas metas. Nuestros logros en materia de innovación han ido en aumento, pero aún menos del 4% de las empresas chilenas genera innovaciones nuevas para el mercado y la empresa. Por eso, en esta columna presento cinco puntos de partida y desafíos para quienes deseen -y se atrevan- a fijarse metas para crear valor diferenciador y capturar algo del potencial escondido en la incertidumbre y riesgo de estos tiempos. No son fáciles de lograr, pero pueden ser más simples que dejar de fumar.

¿Cuál ha sido el impacto de su empresa en innovación durante los últimos años? Para esto entendemos innovación de manera simple una propuesta de valor que es nueva para el mercado donde opera, además de nueva para su empresa.

Una primera pregunta es ¿Cuál le gustaría que fuera la portada del cuerpo B de El Mercurio en enero del 2017, acerca de los logros de su empresa en innovación? ¿Cuál le gustaría que fuera su legado? Una primera tarea es diseñar esta portada con su equipo más cercano.

Invierta tiempo y recursos para aprender a innovar

La innovación es tan específica como cualquier otra área de los negocios. Como en toda área, el sentido común sirve hasta cierto punto…a partir del cual se comienza a cometer errores. ¿Qué sucedería en su empresa si no hubiera profesionales especializados en el área de finanzas?¿En personas? ¿O en producción y operaciones? Imagine el escenario y lo que sucedería si estos cargos estuvieran a cargo de personas formadas en otras áreas. Bueno…los resultados no son muy distintos cuando se designa como responsable de innovación a profesionales sin la formación, herramientas o experiencia necesarias. Infórmese de maestrías y programas donde Ud. y su gente puedan aprender a hacerlo.

Integre capacidades externas para apoyar sus esfuerzos de innovación

Aprender a innovar toma tiempo…¿Qué hacer entre tanto? Buscar afuera y cooperar. De todas las capacidades que se necesitan para innovar ¿Cuáles son las mejores que tiene en su empresa, y dónde están? ¿Cuáles son las que no tiene, y le gustaría poder contar? ¿Qué empresa conoce que las tenga y pueda compartir? Parte importante de los problemas de Chile para innovar vienen que, de acuerdo a la encuesta nacional de innovación, menos del 2% de las empresas que hacen algo de innovación cooperan con otras.

Si bien parte de sus problemas son falta de capacidades, es altamente probable que algunas de las capacidades, activos y competencias de su empresa sean altamente valoradas por otra. ¿Qué pasaría si sumaran competencias para ser capaces de hacer más y mejor en torno a objetivos comunes? Recuerde: la innovación es un fenómeno social, donde la fortaleza está en la diversidad de perspectivas, capacidades, y activos

Busque aumentar el tamaño de la torta (en vez de pelear por sus pedazos)

Parte importante de los problemas de las empresas nacen por competir por participación de mercado. Cuando se toma decisiones en un “mindset” de tamaño de torta fija, la competencia se vuelca hacia disminución de costos y “robarle” clientes a la competencia. Esto por lo general sucede en mercados altamente comoditizados. En innovación, el enfoque lleva a tomadores de decisión a cambiar desde competir por costo a buscar aumentar el tamaño de la torta, mediante nuevas maneras de entender la creación de valor. Esto requiere, necesariamente, entender el “sentido” de las experiencias de consumo de los clientes. De esta manera, la empresa se vuelca a un mercado por lo general de mayor tamaño y crecimiento. Las empresas de telecomunicaciones no han cambiado mucho su modelo de negocios en los últimos 20 años. Al mantenerse así, sin embargo, no han sido capaces de capturar el crecimiento exponencial del tamaño de la torta que se sustenta en las redes que ellas manejan.

Genere un portafolio de desafíos (personales y profesionales)

¿Cómo ahorrar el 10% de mis ingresos mensualmente? ¿Cómo disminuir el gasto en energía de la empresa en 20% en 12 meses? ¿Cómo tener la mejor experiencia de consumo del mercado local dentro antes de Septiembre? ¿Cómo eliminar las caras amurradas dentro de nuestras tiendas antes de marzo? Independiente de su industria, cargo o área dentro de la empresa, tener un portafolio de desafíos y metas por lograr ayuda a focalizar la atención y esfuerzos en objetivos comunes. Si estos desafíos están orientados a aumentar el tamaño de la torta, tanto mejor.

Tírese a la piscina: con miedo, teniendo la seguridad que cometerá errores, y que necesita aprender a fallar

No se puede aprender a innovar sin intentarlo, y no se puede intentar bien sin equivocarse. El proceso de innovación es un proceso de aprendizaje alimentado por la retroalimentación, y la mejor retroalimentación es la falla. Parte de lo aprendido en los casi quince años dedicado a este tema es que, independiente de cuanto alguien se prepare antes de tratar por primera vez, SIEMPRE cometerá errores. Para movilizar competencias en innovación necesitamos estar consientes de cómo nuestra limitaciones afectan nuestro desempeño. Para lograrlo, debemos enfrentar el proceso como una oportunidad de aprendizaje y descubrimiento personal y profesional.

Les deseo lo mejor para estas fiestas, y un mejor año 2016. Que sus desafíos sean grandes, difíciles y llenos de oportunidades, y que su recorrido esté lleno de aprendizajes, fallas y éxitos (al final).

 

FUENTE:

Share

Te puede interesar