Fernando Fischmann

Miami en vías de ser un puente digital para América Latina

25 Agosto, 2016 / Artículos

Miami, que por décadas ha servido de punto de encuentro entre Estados Unidos y sus vecinos, ahora está en vías de convertirse en el puente digital de América Latina, en momentos en que compañías de la nueva economía se posicionan para atender desde el Sur de Florida las crecientes necesidades tecnológicas de la región.

Empresarios y expertos reunidos el martes en el Foro Global Community of Growth Innovation and Leadership, realizado en en el Hotel Loews de Miami Beach, dijeron que los esfuerzos de América Latina por ingresar a la era digital están creando grandes oportunidades de negocios para las empresas estadounidenses y al mismo tiempo está transformando al Sur de Florida en la plataforma ideal para desarrollarlos.

“Miami se ha convertido en un importante eje tecnológico”, dijo Xavier González, director ejecutivo de eMerge Americas.

Y la ciudad tiene ahora un papel muy importante que jugar cuando nuevas tecnologías abocadas a la recolección de datos están por inyectarle aún más velocidad a la economía de la información.

“Miami es el perfecto nexo entre América Latina, Estados Unidos y Europa”, explicó González, cuya empresa estima que la nueva ola en la revolución tecnológica creará mercados estimados en varios billones de dólares a nivel mundial.

Dentro de ese contexto, América Latina es un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y que está despertando gran interés en las compañías tecnológicas, dijo.

Según González, la humanidad se encuentra en la víspera de una nueva revolución, impulsada por la aparición de nuevas tecnologías que permiten recoger y monitorear todo tipo de datos a tiempo real, lo que conducirá a nuevos estándares de optimización y de eficiencia.

“La nueva revolución tecnológica está conduciendo al desarrollo de ciudades inteligentes, lo cual está brindando grandes oportunidades de empresas como Citrix y Cisco para trabajar con gobiernos locales […] mientras que compañías como Monsanto utilizan censores en el arado de campos que permiten incrementar la producción agrícola en 30 por ciento”, señaló.

América Latina debe montarse obligatoriamente en ese tren tecnológico si no quiere quedarse varado en una nueva etapa de retraso y estancamiento económico, añadió Juan Manuel González, Gerente de Industrias de Emprendimientos Comunicacionales de la firma Frost & Sullivan.

Eso es necesario si la región desea desprenderse de su tradicional dependencia en la exportación de productos básicos para el sostenimiento de sus economías, señaló.

La necesidad de incrementar la innovación está entre las tareas pendientes de la región, que también incluyen la necesidad robustecer las instituciones democráticas, la de fortalecer la clase media — que ha de aportar la demanda básica de productos para soportar sus futuras economías—, y la de invertir en obras de infraestructura.

La región se encuentra rezagada en cuanto al desarrollo tecnológico, en comparación con otras partes del planeta. No obstante, el futuro es digital, señaló González de Frost & Sullivan.

“Decimos eso porque el 50 por ciento de la población latinoamericana tiene menos de 27 años, y para ellos el futuro es digital”, dijo González al añadir que la región tendrá que incrementar sus niveles de innovación para poder abordar el nuevo tren tecnológico.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

Share

Te puede interesar