Fernando Fischmann

Medio marroquí comunica avanzadas negociaciones PAL™

17 Diciembre, 2020 / Noticias

Medias24, reputado medio de negocios y finanzas de Marruecos, releva la expansión de Crystal Lagoons en la región, y anuncia que la multinacional de innovación mantiene avanzadas negociaciones en el país. A continuación, un extracto de la entrevista con Francisco Matte, director regional para Crystal Lagoons.  

¿Crystal Lagoons ha construido lagunas artificiales en Marruecos?

Crystal Lagoons® está en avanzadas conversaciones con fondos de inversión, family offices y grandes desarrolladores inmobiliarios para concretar un master agreement para desarrollar la nueva revolución de Crystal Lagoons, los proyectos de Lagunas de Acceso Público™, también conocidos como proyectos PAL™.

Los master agreements involucran un número relevante de PAL para diferentes zonas geográficas. En Marruecos, ciudades como Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Fez y Saidia son algunas de las que hemos identificado en donde se podrían desarrollar estos proyectos.

Los proyectos de Lagunas de Acceso Público son la nueva etapa corporativa de Crystal Lagoons que, tras revolucionar por 10 años el sector inmobiliario, ahora está revolucionando las ciudades con los proyectos PAL.

Se trata de monumentales lagunas cristalinas aptas para nado y deportes náuticos, rodeadas de playas, a las que se accede a través de un ticket. Adicionalmente, gracias a una nueva tecnología de Crystal Lagoons, las zonas de baño se mantienen en 28°C, proporcionando a bajo costo y de manera sustentable condiciones óptimas durante todo el año, similares a los mares tropicales, lo que permite aprovecharlas por más tiempo.

Existen modelos con mayor o menor infraestructura y los más completos cuentan con espacios para ferias, lanzamientos, food-halls, península de matrimonios, conciertos en múltiples escenarios de playas, terrazas, domos, además de gastronomía, retail, anfiteatros y espectáculos.

Las PAL se han transformado en el negocio del futuro, en el que inversionistas toman posiciones por sus rentabilidades nunca vistas, seguridad de los proyectos en el largo plazo y riesgo acotado, al ser Covid & Amazon proof.

Asimismo, a medida que estos proyectos se construyen, generan financiamiento piramidal. Con baja inversión inicial se logra una empresa de altísimo valor presente.

Adicionalmente, estamos negociando diversos master agreements para proyectos PAL, en Botsuana, Sudáfrica, Ghana, Kenia, Nigeria, Angola y Egipto.

¿Tienen proyectos en algún país africano?

En África, Crystal Lagoons® totaliza 29 proyectos inmobiliarios con lagunas cristalinas construidas y en distintas etapas de desarrollo.

El mercado más importante es Egipto con 22 proyectos en distintas etapas. De hecho, la laguna cristalina más grande del mundo (12,5 hectáreas) está en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh, recientemente se inaguró Swan Lake North Coast 2 y en los próximos meses se inaugurarán Bo Island, Fouka Bay, Azha y Porto Golf

El segundo mercado es Sudáfrica, donde la asociación con la inmobiliaria Balwin Properties ha sido una de las alianzas de negocios más fructíferas en ese país con cinco proyectos inmobiliarios en distintas etapas. El más reciente es Munyaka, complejo de ultra lujo, próximo a Johannesburgo, elogiado por el Presidente de la República por su infraestructura y aporte urbano y destacado por su performance comercial vendió 555 unidades en el lanzamiento del proyecto. Igual tendencia han registrado otros desarrollos de la inmobiliaria con Crystal Lagoons, entre los que destacan The Blyde en Pretoria, con ventas records diarias, que han beneficiado los resultados globales de Balwin Properties.

¿Cuánto tiempo demora la construcción de estas lagunas artificiales (tiempos de entrega)?

La construcción de la laguna cristalina propiamente tal demora entre 8 meses y 1 año.

¿Cuánto cuesta cada laguna?

Una laguna promedio (2 hectáreas) bordea los US$ 2.2 millones en costos de construcción directo, con un bajísimo costo de operación, sin considerar el entorno. Sin embargo, genera ingresos promedio que superan los US$ 15 millones por año en el caso de los proyectos PAL.

¿Cómo es la operación de los proyectos?

En estos proyectos, Crystal Lagoons recibe un porcentaje de los ingresos por tickets de entrada e ingresos anexos.

¿Cómo le afectó la crisis del coronavirus?

A diferencia de lo que se podría pensar, el dinamismo del negocio no se ha visto afectado por la pandemia, dado que estos son proyectos de largo plazo que no se van a desarrollar antes de 1 año y medio. Por el contrario, los inversionistas han tomado posiciones, viendo el potencial reactivador de estos proyectos.

De hecho, esta experiencia de pandemia, ha potenciado el interés por nuestros proyectos a nivel urbano. Ello porque áreas como las PAL serán especialmente necesarias en las ciudades después del confinamiento. A futuro es esperable que permanezcan ciertos cambios en los hábitos sociales y de vacaciones. Continuará el temor de realizar viajes en avión a lugares distantes. Será menos atractivo por el riesgo de la masividad en los aeropuertos, el confinamiento en los aviones, etc.

La gente preferirá descansar en zonas próximas a su residencia y esto exigirá el desarrollo de infraestructura, espacios de recreación y relajación dentro de la ciudad. El tener la posibilidad de tener vida de playa y recreación cerca del hogar disminuye muchos de estos riesgos y los inversionistas ya se anticipan a esta tendencia y están poniendo sus fichas.

No solo porque la gente evitará viajar, sino que también porque un gran cuerpo de agua en medio de la ciudad es beneficioso para la salud física y mental, relajación, bienestar y promoción del ejercicio físico.

Crystal Lagoons es una compañía estadounidense de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Medias24.com

Share

Etiquetas: , , , , ,

Te puede interesar