Los retos pendientes en la carrera de la innovación
6 Enero, 2022 / ArtículosLas ‘telecos’ los bancos y el ‘e-commerce’ lideran la digitalización y avanzan hacia la automatización, el IoT, el 5G y el ‘big data’. Seguridad, privacidad, ética e impacto social son también factores clave.
Digitalización e innovación son términos imprescindibles en la agenda empresarial desde hace tiempo, pero, a pesar de ello, no todas las empresas impulsan estos ámbitos del mismo modo ni con igual énfasis y nivel de acierto.
Las multinacionales y firmas de mayor tamaño están, por lo general, más abiertas a innovar y a digitalizarse y suelen tener, además, más recursos para hacerlo, en paralelo a su mayor disposición.
Pero en el caso español destaca un hecho, y no sólo es que el grueso del tejido empresarial lo compongan pequeñas y medianas empresas, pues estas no tienen problema de acceso a la tecnología, ya que el nivel de conectividad roza el 100%.
«El gran escollo surge con el aprovechamiento y uso de esos avances, ya que se producen grandes diferencias entre firmas, en función de su sector y tamaño», explica César Tello, director general de Adigital, asociación empresarial de más de 500 empresas que trabajan para la digitalización de la economía española.
Según esta organización, los sectores líderes en digitalización e innovación son las firmas tecnológicas y de telecomunicaciones.
En un grado de madurez destacable están las firmas que se enmarcan en los servicios financieros, que en general están finalizando sus planes de transformación digital, con un grado medio de digitalización del 89%. Agrupan al 3,5% de la economía, incluyendo al 2% de la fuerza laboral y el 33% de la contribución a la economía digital.
AVISO A NAVEGANTES
Más rezagadas, pero en crecimiento, están las empresas de energía, alojamientos, restauración y transporte terrestre, que en su mayoría están iniciando programas digitales a través de pilotos.
Es la categoría más relevante para la economía digital, si bien las empresas de este grupo tienen un grado de digitalización medio del 10%, agrupan al 41% de la economía, incluyen un 36% de la fuerza laboral y aportan el 44% de la contribución de la economía digital.
Por último, con la etiqueta de incipientes en estas lides , con escasa inversión aún y que sólo han realizado pruebas de concepto en aspectos imprescindibles para su viabilidad están empresas del sector inmobiliario, de la agroindustria, culturales y de servicios.
De manera general, las firmas de estos sectores muestran un grado de digitalización del 3%, si bien agrupan al 52% de la economía y al 60% de la fuerza laboral, aportando sólo el 10% de la contribución de la economía digital.
DUDAS EN LA HOJA DE RUTA
A la luz de estos datos quedan claras las desigualdades entre empresas a la hora de abordar su futuro y su competitividad, a través de sus procesos de digitalización e innovación.
Y es que hace más de una década que se escucha hablar incesantemente de subirse a este tren, pero lo cierto es que pocas compañías han sabido exactamente qué hacer, y algunas incluso se han cuestionado por el camino la necesidad de abordar este proceso.
«A lo largo de este tiempo, han ido apareciendo firmas nativas digitales, ágiles y sin resistencia al cambio, que han roto paradigmas y hecho tambalearse a algunas empresas tradicionales, demostrando, así, que la digitalización funciona», aclara Belén Díaz, socia responsable de Digital Corporate Solutions de KPMG en España.
LA REALIDAD OBLIGA
Actualmente, tras la pandemia y con múltiples empresas contra las cuerdas, no queda duda ya de que innovar y avanzar en la digitalización es una necesidad para asegurar la competitividad.
En Adigital destacan que la crisis sanitaria se ha encargado de mostrar que empresas de sectores como el ecommerce y el delivery han capeado mejor el temporal gracias a que estaban más digitalizadas y han conseguido, por tanto, adaptarse más rápido al nuevo contexto.
En este sentido, desde KPMG recuerdan que en los últimos tiempos ha habido un cambio en los hábitos de los clientes de sectores como consumo y retail, «lo que ha impulsado a gigantes como Amazon y Alibaba, e inevitablemente ha impactado en todo el sector, igual que lo han hecho Netflix o Spotify en materia de contenidos digitales», ilustran desde la consultora.
ALGUNOS NOMBRES
Los citados son sólo algunos nombres en un gran universo empresarial en el que pueden encontrarse buenos ejemplos de firmas y sectores especialmente ágiles en su respuesta a los nuevos retos.
«Destacan en este apartado las iniciativas de carsharingllevadas a cabo por las marcas de automóviles, para liderar los retos de movilidad sostenible, la nueva iniciativa de Amazon (Amazon One) para que las personas paguen con la palma de su mano, lo que simplifica el proceso de compra», señala Verónica Ferrer, profesora de la escuela de negocios EAE Business School.
Esta experta agrega ejemplos sobre los desafíos de procesos demasiado rápidos: «Ahí podemos mirar hacia la evolución de las interacciones bancarias o con la administración pública, que levantan una barrera a quienes por edad y poder adquisitivo no tienen acceso fácil a la tecnología», reflexiona la experta.
Ferrer anima a hablar, más que de digitalización, de transformación. «Al actualizar una aplicación descargas la última versión, la mejor en esa fecha, pero no la definitiva, sino la adecuada hasta la siguiente.
Lo mismo sucede con la transformación digital, que pasaba antes por tener una web o digitalizar los canales de comunicación internos y ahora implica la integración de aspectos como la inteligencia artificial, la inclusión de la robótica, el IoT, el big data o el 5G», concluye la docente.
Pese a los importantes avances registrados por las empresas españolas en estas materias, aún queda mucho camino por recorrer. «Con excepciones, la ambición transformadora en torno a la digitalización que hay en EEUU, otros países europeos y China es más amplia que la española», valoran los especialistas de Boston Consulting Group (BCG).
Por eso en lo sucesivo será clave que la agenda de las firmas más rezagadas «se centre en temas con potencial de cambiar el rendimiento de la compañía, pues los aspectos menos prioritarios se pueden acometer después, aprovechando los éxitos cosechados durante la implementación de las iniciativas fundamentales», recomiendan desde BCG.
Para cumplir etapas de modo satisfactorio, David Villaseca, profesor de ESIC, llama a avanzar en aspectos estratégicos como la seguridad, la privacidad, la ética y el impacto social de esta transformación, ya que muchos expertos apuntan también que no se trata sólo de tecnología y de automatización de procesos.
Nadie duda ya de que la digitalización es imprescindible, pero no debe olvidarse que también es urgente y no hay tiempo que perder.