Las claves de una gestión sustentable
2 Julio, 2015 / ArtículosContar con un pensamiento de largo plazo y sistémico es una prioridad inmediata. Sin embargo, enfrentamos urgencias planetarias, como el cambio climático y la inequidad social, que hacen imperioso el actuar y pensar en tiempo real para así lograr gestionar las empresas bajo el paradigma de la sustentabilidad integral.
CLAVES DEL PRESENTE-FUTURO
Los empresarios que decidan asumir un liderazgo consciente, visionario y empático tendrán que contemplar que su gestión en sustentabilidad debe considerar el hacer como un continuo que empieza hoy y es infinito y evolutivo.
Además, deben conocer y entender cuáles son las grandes demandas de la sustentabilidad integral en el mundo hoy: el cambio climático y la equidad social inclusiva.
Las claves para enfrentar estas demandas sustentables requieren considerar:
– El crecimiento verde. Esta clave plantea la transición que debe hacer la industria para satisfacer las necesidades básicas de los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta al 2050. Hoy se requieren nuevos modelos de crecimiento sistémico e inclusivo. Este cambio en el modo de pensar y actuar permitirá equilibrar las ganancias del corto plazo con la sostenibilidad del planeta y la economía mundial a futuro.
– El valor de una transparencia radical del más alto nivel, que se alinee con la misión, visión y ética de la empresa, y exprese una coherencia con el desarrollo humano sustentable.
– Fortalecimiento y alianzas con la cadena de proveedores, potenciando el comercio justo global.
– La rentabilidad de cuatro aristas, generando ganancias tanto en lo económico, social, ambiental y humano.
– Líderes empresariales éticos, reflexivos y con pensamiento sistémico y consciente.
– Alinearse con un sistema financiero que sostenga el desarrollo sustentable, expresado en una banca e inversión responsables.
– Un diálogo cooperativo, respetuoso y empoderador con las personas de cada comunidad.
– Respeto y valoración del consumidor para así construir un ciclo sustentable virtuoso de producción y consumo.
– La historia y materialidad de la cadena productiva: trazabilidad.
– El fortalecimiento de las alianzas público-privadas, considerando los intereses y participación de la ciudadanía.
– Alinear la sustentabilidad con la tecnología y la internet que hoy conecta a las personas, y luego conectará a las cosas.