Fernando Fischmann

Internet no duerme… pero solo en algunos países

28 Octubre, 2014 / Artículos

Internet nunca duerme y, cuando lo hace, es en los países menos desarrollados. Un estudio con casi el 25% de las conexiones totales a la red muestra que cuando los ciudadanos de los países ricos se van a dormir, dejan sus ordenadores conectados. En el resto del mundo, desenchufan.

El equipo del profesor John Heidemann, en el Instituto Viterbi de Ciencias Informáticas de la Universidad del Sur de California, lleva más de una década calculando cuánto de grande es Internet. Lo hacen contando las direcciones IP. La función de estos números no es muy diferente a la de las direcciones postales ya que sirven para repartir los paquetes (esta vez de datos) de forma correcta.

Una dirección IP está formada por una serie de cuatro cifras separadas por puntos y que pueden ir desde el 0.0.0.0 hasta el 255.255.255.255. Eso hace que las combinaciones posibles de direcciones supere los 4.000 millones. Todo ordenador, sistema, subred o página web tiene su propia dirección IP. Las autoridades de internet las reparten por bloques a las operadoras y éstas las van asignando a los equipos de sus clientes. Heidemann y los suyos ha realizado un estudio con casi el 25% de ellas para saber cuándo duerme internet.

Durante 35 días y cada 11 minutos enviaron una petición usando el protocolo de mensajes de control de internet (ICMP), que los técnicos usan para saber si un equipo o sistema está conectado, caído u offline, a 3,7 millones de bloques, es decir casi 950 millones de direcciones IP.

“Los ordenadores pueden responder o no, si lo hacen sabemos que hay una máquina ahí”, explica el profesor Heidemann. “Con estas pruebas, podemos estimar cuántas direcciones están activas”, añade. Al tener el momento exacto de cada respuesta, los investigadores pudieron hacer un mapa temporal de internet.”Los bloques diurnos tienen un patrón de crecimiento y descenso cada 24 horas”, aclara.

Según su trabajo, que presentarán en unos días en una conferencia sobre mediciones de internet, la red casi nunca duerme. Sólo el 11% de los bloques analizados presentan un inequívoco patrón diurno, con picos de uso por la mañana o por la tarde. Aunque otro 25% de máquinas presentan algo de actividad por la noche, el resto simplemente se van a domir. Sus usuarios y dueños las desconectan o dejan que entren en reposo.

Fuente

Share

Etiquetas:

Te puede interesar