Fernando Fischmann

Innovación abierta, un ingrediente de éxito en la era digital

1 Febrero, 2016 / Artículos

Las compañías buscan ideas y talento fuera de sus organizaciones para mejorar sus procesos de innovación sin disparar sus costes.

¿Cómo innovar en un mundo que cambia a velocidad de vértigo? La respuesta para muchas empresas está en la adopción de un modelo de innovación abierta. La colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, competidores, universidades, emprendedores, clientes e inversores es uno de los pilares que sostiene la estrategia digital de grandes empresas como Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola, Sabadell o CaixaBank, entre otras.

Por ejemplo, los concursos de talento para detectar nuevas ideas y la inversión en start up son estrategias cada vez más habituales en los planes digitales de grandes compañías españolas. “Es necesario colaborar y cooperar con otras empresas, individuos y organismos para así poder desarrollar un supermercado de productos y soluciones innovadoras. Se trata de combinar el I+D interno con la tecnología de socios externos que proporcionan conocimiento o capacidades que no se desarrollan en la compañía”, explica Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, el programa que aglutina todas las iniciativas de innovación abierta de la operadora española.

El modelo de innovación abierta ofrece importantes ventajas a las organizaciones en el ámbito digital, no sólo a la hora de detectar ideas. “Permite una mejor gestión tanto de la incertidumbre como del riesgo. Incorporar a jugadores externos puede reducir la incertidumbre asociada al desconocimiento de un mercado o de una tecnología. Además, así el riesgo (financiero, reputacional, etc.) puede ser compartido entre los distintos participantes implicados en la innovación”, apunta Salvador Aragón, profesor del Instituto de Empresa.

Una de las fórmulas que emplean las grandes organizaciones es la inversión en start up, lo que les permite conocer de primera mano tecnologías y modelos de negocio innovadores. Algunos de los productos desarrollados por estas compañías pueden tener una aplicación comercial inmediata, mientras que en otras ocasiones esta fórmula permite abordar innovaciones más disruptivas sin asumir previamente riesgos y costes elevados.

Esa es la filosofía que guía Innoventures, el fondo fintech de Santander. Dotado con 100 millones de dólares, ha realizado cinco operaciones de inversión en compañías de pagos (My Check, iZettle), préstamos (Kabbage) y servicios financieros digitales (Cyanogen, Ripple Labs).

Por su parte, Telefónica Open Future ha invertido en 600 empresas tras analizar 40.000 proyectos en todo el mundo. Hasta la fecha, ha comprometido con sus 85 socios públicos y y privados 349 millones de euros. “A través de Open Future ponemos a disposición de la operadora una oferta de productos y servicios que se pueden incorporar a su oferta comercial para contribuir a incrementar los ingresos”, afirma Segurado, que señala las ventajas del modelo en ahorros de costes, eficiencia y agilidad.

Otra fórmula que cada vez encuentra más aceptación en el mundo digital son los concursos de ideas, que permiten encontrar talento fuera de la organización.

En ocasiones, las empresas acaban fichando a algunos de los jóvenes que triunfan en estos concursos. “No es el objetivo, pero ha ocurrido”, reconocen en CaixaBank, que organiza anualmente FinAppsParty, un concurso dirigido a diseñadores, ingenieros y creadores de aplicaciones, con el que la entidad busca premiar las mejores ideas para servicios financieros móviles.

Por su parte, BBVA promueve la competición de start up del entorno fintech a través de Open Talent, e impulsa Innova Challenge, un concurso de ideas para desarrollar aplicaciones basadas en datos de la entidad.

Estas iniciativas no son exclusivas del sector financiero. Por ejemplo, Endesa lanzó el año pasado Energy Challenges, un concurso con el que pretende que jóvenes innovadores creen productos y servicios energéticos eficientes. En seguros, Caser ha lanzado este año un concurso de innovación con el fin de promover el emprendimiento digital.

La innovación abierta a la participación de clientes y empleados también aporta ventajas. En CaixaBank, a través de la comunidad Inspíranos, los clientes trasladaron al banco qué herramientas de gestión de las finanzas personales necesitaban: clasificación automática de gastos, presupuestos, calendario de gastos, incluir comentarios en los movimientos, filtros, etc. Con esta base, más las aportaciones de empleados, se elaboró el servicio Mis Finanzas, accesible desde el canal Línea Abierta de CaixaBank.

Telefónica es un ejemplo de cómo se puede utilizar la innovación abierta como palanca para avanzar en el proceso de transformación digital. Open Future se ha convertido en la fórmula de la operadora para detectar y desarrollar talento e ideas que pueden aportar valor a la compañía. Open Future ha invertido en 600 empresas tras analizar 40.000 proyectos en todo el mundo. Hasta la fecha, ha comprometido con sus 85 socios públicos y privados 349 millones de euros.

BBVA cuenta con una red Centros de Innovación (en Madrid, Colombia, Estados Unidos y México) abiertos al ecosistema externo al banco. El objetivo, dicen en la entidad, es crear una comunidad unida por el interés de buscar nuevas soluciones, tecnologías y experiencias digitales que transformen la industria financiera. Para ello, colabora con instituciones como el MIT o la universidad de Standford. En 2015, unas 20.000 personas pasaron por Madrid, con una agenda que acumula 180 eventos.

El fondo Innoventures, dotado con 100 millones, toma participaciones de hasta el 15% en compañías del entorno ‘fintech’. Además Santander anunció en diciembre, su colaboración con la comunidad de ‘start up’ Plug and Play a través de un programa de aceleración para empresas ‘fintech’ que comenzará en febrero. La entidad bancaria también cuenta con diversos concursos de talento para premiar a emprendedores y desarrolladores, y colabora con otras entidades financieras en el FinTech Innovation Lab de Londres.

Con el objetivo de buscar la transformación del futuro de la energía, Endesa ha lanzado concursos de ideas a través de la plataforma Endesa Energy Challenges. Asimismo, la eléctrica apoya el emprendimiento mediante endesa2244, que permite a los emprendedores presentar sus proyectos e ideas a través de un breve cuestionario. La compañía ha lanzado con otros socios el acelerador de empresas Incense, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea.

Iberdrola puso en marcha en 2008 el programa de capital riesgo corporativo Perseo, que acumula inversiones por valor de 50 millones de euros. El objetivo es colaborar con empresas que den respuestas innovadoras a los retos de futuro del sector energético. A nivel internacional, destaca la participación de la eléctrica a través del fondo Perseo en la compañía de Silicon Valley Stem, que desarrolla soluciones de almacenamiento energético.

FUENTE

Share

Etiquetas: , , , , , , , ,

Te puede interesar