Fernando Fischmann

Índice Global de Innovación 2014

29 Septiembre, 2014 / Artículos

El Índice Global de Innovación (GII 2014) es publicado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD y la Universidad de Cornell con el objetivo de reconocer el papel clave de la innovación como motor del crecimiento económico mundial. Fue publicado por primera vez en 2007 y este año evaluó a 143 países que cubren más del 90% del PIB mundial.

Para lograr esta evaluación, el GII se calcula como el promedio de dos subíndices:

Entrada de innovación. Mide la capacidad de innovación de un país a través de la evaluación de sus instituciones (incluido el entorno político y regulatorio y el entorno empresarial), el capital humano y la investigación (la educación, la enseñanza superior y la I+D), infraestructura (infraestructura general, las TIC y la sustentabilidad ecológica), la sofisticación del mercado (incluido el crédito, la inversión y el comercio y la competencia), y la sofisticación de negocios (los trabajadores del conocimiento, la innovación y la vinculación de absorción de conocimientos).

Salida de innovación. Presenta los resultados de la innovación a través del análisis de los resultados del conocimiento y la tecnología (creación de conocimiento, impacto y difusión) y salidas creativas (intangibles, bienes y servicios y la creatividad en línea).

El top 10 de este año está conformado de la siguiente manera:

1. Suiza
2. Reino Unido
3. Suecia
4. Finlandia
5. Países Bajos
6. Estados Unidos
7. Singapur
8. Dinamarca
9. Luxemburgo
10. Hong Kong

Los movimientos más llamativos son el avance de dos lugares de Finlandia y la aparición de Luxemburgo en la lista con relación al índice 2013, pero la realidad es que, en general, los países europeos dominan de nuevo este año los primeros puestos mostrando una mayor estabilidad y constancia en sus modelos de innovación.

Por otro lado, Latinoamérica nos da grandes sorpresas, ya que los líderes de la región se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

1. Chile (46)
2. Panamá (52)
3. Costa Rica (57)
4. Brasil (61)
5. México (66)
6. Colombia (68)
7. Argentina (70)
8. Uruguay (72)
9. Perú (73)

Prácticamente todos los países de esta región bajaron de puesto salvo Chile que se mantuvo en el mismo lugar que el año anterior; Brasil por otra parte subió tres lugares, pero la gran sorpresa de este año (y que pinta para ser el referente económico de la región en los siguientes año) es Panamá, el cual avanzó del lugar 86 al 52.

Las caídas en la región fueron estrepitosas, sobre todo la de Costa Rica (-18) y Uruguay (-20). México bajó tres lugares después de que el año pasado había subido 12 con relación al 2012.

La importancia de la innovación en la economía mundial es enorme y los 84 criterios que este índice analiza muestran un mapa muy amplio y claro de cada una de las economías y el potencial de lo que pueden lograr.

Este año en especial. El índice hizo énfasis en la importancia del factor humano en el proceso de innovación y sobre todo en la calidad de la educación de cada uno de los países.

Una característica particular es la aparición de toda una sección para el tema del emprendimiento mundial y para la especialización de los líderes en técnicas de innovación, incluso aparece una lista de startups desarrolladas en el Reino Unido.

Fuente

Share

Etiquetas:

Te puede interesar