Director ejecutivo Crystal Lagoons: “Sigue el negocio de desarrollo inmobiliario, pero se agrega el modelo de lagunas de acceso público”

19 Julio, 2019 / Noticias
Fernando Fischmann

Cristián Lehuedé, director ejecutivo de la multinacional en innovación de agua, Crystal Lagoons®, conversó con Radio Duna (Chile) sobre los comienzos de la compañía fundada por Fernando Fischmann, que hoy figura como empresa unicornio.

“Crystal Lagoons está evaluada en 2.000 millones de dólares, según BCG, por lo que cumple con criterios de una empresa unicornio. Además, está basada en una real invención, no solo se basa en un modelo de negocios”, dice el ejecutivo.

“Fernando Fischmann era desarrollador inmobiliario y tenía un terreno en San Alfonso el Mar, donde quería hacer este proyecto con una laguna cristalina, porque la playa que está zona no es apta para el baño y, de hecho, es conocida por ser ni cálida ni tranquila. Entonces construyó la laguna y, cuento corto, a los diez días el agua se le puso verde. No encontró a nadie que le pudo resolver este problema”.

Explica Cristián Lehuedé: “Fernando Fischmann tuvo que salir al mundo a buscar una tecnología que resolvería el estado del agua, sin embargo, al no dar con una tecnología adecuada, Fernando, que es bioquímico de formación, optó por inventarla él”.

Empezó a investigar y siete años después, dio con la solución. “La gracia fue que Fernando descubrió una manera cómo mantener el agua en cuerpos de agua monumentales en estado cristalina, pero con la ventaja de que sea con costos mucho más bajos (que una piscina tradicional), sin pérdida de agua y con tecnología ecológica. Por otro lado, al implementar tecnologías de piscinas tradicionales sería un negocio inviable en términos económicos”, acota el director ejecutivo.

En un comienzo, dice el ejecutivo, Fernando Fischmann pensó en crear más proyectos inmobiliarios con lagunas, como la de San Alfonso del Mar, sin embargo, al poco tiempo, se dio cuenta que existía otro negocio más rentable. “Crystal Lagoons, es una compañía de IP (propiedad intelectual). Fernando rápidamente se percató de que la mejor opción era patentar la tecnología y así expandirse por el mundo, pero en un comienzo fue un proceso de prueba y error hasta que dio con la formula”.

Hoy, la empresa suma más de 2.000 patentes en 190 países, y Crystal Lagoons vende la propiedad intelectual. En cuanto al modelo de negocios, en el área inmobiliario, es dar valor agregado al suelo, y se cobra un royalty al desarrollador.

No obstante, el nuevo modelo de negocios de Crystal Lagoons son las Public Access Lagoons, conocidas como PALs, por su sigla en inglés. Funcionan bajo la modalidad de ticket, cobrando la entrada para darle al público acceso a la playa, que alrededor dispone de comercio, restaurantes, parques, centro de eventos, creando así un polo de atracción, que no depende del desarrollador inmobiliario.

“Sigue el negocio de desarrollo inmobiliario, pero se agrega el modelo de lagunas de acceso público. El potencial de éstas en el mundo es increíble, si le pones número, son alrededor de 4.000, común valor presente, es equivalente a 500 billones de dólares”, explica Cristián Lehuedé. “Agregan entre un 20 y un 30 por ciento de valor, pero además aceleran la velocidad de ventas, que hemos visto que para los desarrolladores inmobiliarios es muy importante”.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Radio Duna

Share

Etiquetas: , , , , ,

Te puede interesar