Fernando Fischmann

Diferenciación/innovación = nuevo producto

14 Octubre, 2015 / Artículos

La innovación en la mayoría de los casos supone diferenciación, y no siempre esta diferenciación requiere una gran inversión.

Un ejemplo de esto son los chicles Trident. La industria de los chicles se esfuerza en investigar en nuevos sabores, texturas, combinación de ambos, packaging…Pero en el abanico de los chicles sin azúcar todos tienen el mismo tamaño y todos son blancos, lo que los hace difíciles de diferenciar, no sólo en las diferentes marcas comerciales sino también en los sabores.

Pero hace unas semanas al abrir un paquete de chicles Trident de menta me asombre al ver que eran verdes, a continuación abrir los de fresa y eran….rosas.

Trident aunque sólo sea por el detalle de dar color a los chicles, han conseguido diferenciarse de los demás; y este pequeño detalle ha convencido a al menos una consumidora: yo.Y eso que los chicles de colores ya estaban inventados hace mucho tiempo, tan sólo hay que recordar nuestra niñez cuando los chicles de “a duro” tenían vivos colores, creando incluso un color: el rosa chicle.

Aunque Trident no hay inventado los colores en los chicles, ha sabido incluir este detalle en su producto, diferenciando y creando valor a sus chicles, en una palabra, innovando.Este tipo de innovación que consigue diferenciación, en muchas ocasiones procede del marketing más que de la investigación de producto.

El marketing necesita nuevas formas de lanzar el producto al mercado, ya sea con nuevas campañas publicitarias (que no siempre pueden ser rompedoras) o creando pequeñas modificaciones del producto, que aunque no varíen significativamente el producto, lo hacen nuevo en el mercado.

Sea el detalle que sea, venga de la disciplina que sea, si el producto añade un nuevo valor y por tanto se diferencia del resto, podemos considerarlo innovación.

FUENTE

Share

Te puede interesar