Fernando Fischmann

Design Thinking: La nueva tendencia en la innovación de los negocios

8 Enero, 2015 / Artículos
Fernando Fischmann

El diseño es un diferenciador. El diseño permite precios premium. Diseño es más que aspectos estéticos. Un buen diseño hace que el público se enamore de tu empresa. El diseño no es algo que se piense después, no es un barniz que se agregar al producto base para hacer que se vea “cool”.

Las frases anteriores han sido dichas antes, nada nuevo bajo el sol. El diseño gráfico e industrial existen hace bastante tiempo, y a lo menos en el primer mundo, la comunidad empresarial reconoce que “el buen diseño” permite que productos y marcas lideren en los mercados. Lo que es definitivamente nuevo, es el concepto de “Design Thinking” (Pensamiento en Diseño).

Design Thinking es un concepto que ha adquirido fuerza en el último tiempo alrededor del mundo. El punto de inflexión de este concepto, que viene sonando desde el 2005, fue quizás el artículo de Tim Brown, CEO de IDEO, que hizo portada en la revista “Harvard Business Review” en Junio de 2008. Una señal clara de que el “Design Thinking” se está transformando en una tendencia en los negocios.

Bruce Nussbaum (Columnista de Businessweek) comentó hace un par de años: “El hecho de que Harvard Business Review le pidiera al CEO de IDEO que escribiera acerca del “Design Thinking” es tanto o más importante que lo que tenía que decir en el artículo. Este hecho, marca la legitimización de la innovación conducida por el diseño como un proceso de negocios y una herramienta estratégica importantísima para el mundo de la gestión”.

¿Qué es el Design Thinking?

Pensar como diseñadores, es usar la forma en que los diseñadores abordan la solución de problemas. Es una manera de pensar integradamente que puede ser aplicada a todos los componentes del negocio.

“En vez de pedirle a los diseñadores que hagan que una idea ya desarrollada sea atractiva para los consumidores, las empresas están pidiendo a los diseñadores que creen ideas que conecten de mejor forma con las necesidades y deseos de los consumidores. El rol descrito inicialmente es “táctico”, y el resultado es una limitada creación de valor, el segundo es estratégico, y conduce a nuevas formas de crear valor” (Extracto del artículo de HBR)

El Design Thinking es un facilitador de la Innovación. Permite generar innovación y transformación de manera más rápida y más efectiva. Pero además es el proceso metodológico del Design Thinking el que nos permitirá definir en qué debemos innovar.

¿Cómo se diferencia de otras técnicas de solución de problemas y creación de estrategias?

Se diferencia al vincular el pensamiento creativo (lado derecho del cerebro) con el pensamiento analítico (lado izquierdo del cerebro), no prioriza un método de pensamiento por sobre el otro, sino que mezcla los aspectos positivos de ambos.

 

El CEO de P&G (Procter & Gamble) explica “Las escuelas de negocio tienden a focalizarse en el pensamiento inductivo (Basado en hechos directamente observables) y pensamiento deductivo (Lógica y análisis, típicamente basado en evidencia pasada). Las escuelas de diseño ponen el énfasis en el pensamiento abductivo, en imaginar lo que podría ser posible. Esta forma de pensar o de enfrentar la solución de problemas, nos ayuda a desafiar limitantes asumidas durante el quehacer diario y sumar ideas, en vez de descartarlas.

¿Cuáles son los componentes del proceso de “Design Thinking”?

El proceso de “Design Thinking” posee siete etapas: definir, investigar, idear, prototipar, seleccionar, implementar y aprender. En el marco de estos siete pasos, se pueden definir problemas, realizar las preguntas más adecuadas, se pueden crear más ideas, y se pueden seleccionar las mejores respuestas. Estos pasos no son lineales, pudiendo ocurrir simultáneamente y pueden ser repetiros en, lo que los diseñadores llamar, un “proceso iterativo”.

¿Dónde puede utilizarse?

Pensar en términos de diseño posee o crea valor más allá de los productos. Servicios, procesos, sistemas, experiencias, estrategias pueden beneficiarse del “Design Thinking”. El proceso ayuda a desarrollar grandes ideas de manera rápida y más eficiente ya sea en el desarrollo de nuevos productos o servicios, desarrollando mejores procesos internos, creando nuevas formas de comunicar a los clientes, o reinventando un modelo de negocios completo.

FUENTE

 

Share

Etiquetas:

Te puede interesar