Fernando Fischmann

Crystal Lagoons, purificación de agua salada

12 Julio, 2016 / Noticias

Tratar agua de mar sin consumir energía adicional, es una de las promesas de Crystal Lagoons a la industria minera, mediante tecnologías que combinan su  experiencia en  la construcción de  grandes sistemas de agua y el uso de energías residuales de centrales termoeléctricas.

Javiera de  la  Cerda,  directora de  Investigación y Desarrollo de Crystal Lagoons, comenta a Revista Minería Total  en qué consisten las soluciones de suministro hídrico de la multinacional de innovación para el sector minero en Chile. “El sector minero está do afectado en  todo el mundo debido a la falta de agua, lo cual se ha transformado en un problema, ya que hay escasez de este recurso tanto para uso de las mineras, como para la población en dichas zonas”, expone la ejecutiva.

La firma posee una tecnología de  “desalinización térmica, sin  uso  adicional de  energía, la cual permite reutilizar energía residual de procesos industriales”, asevera. El sistema utiliza ese  calor residual para potabilizar agua salada mediante membranas. “En las centrales termoeléctricas tan solo un tercio de la energía (térmica) se transforma en electricidad, mientras que los otros dos  tercios son descargados de vuelta al mar”, precisa.

“Para dimensionar la efectividad de esta tecnología, si su aplicación se materializara en las 17 plantas termoeléctricas del norte de Chile se podría generar agua potable en volumen similar al que consume todo Chile, sin uso de energía adicional y a muy bajo  costo”, sentencia la directora de Crystal Lagoons.

El uso directo de agua de mar presenta desafíos propios, debido al contenido orgánico, entre otras variables, lo que puede causar problemas “asociados al uso  de  revestimientos especiales, deterioro de tuberías y reducciones de carga”. Para este caso, Crystal Lagoons patentó una tecnología que permite la purificación de agua de mar en lagunas cristalinas de tratamiento a gran escala. “Permite eliminar el biofouling y la materia orgánica que se adhiere a las  tuberías, y que genera costos de mantención y tiempos muertos por reparaciones y limpiezas”, señala.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas cristalinas de tamaño ilimitado.

FUENTE

Share

Etiquetas: , , , ,

Te puede interesar