Crystal Lagoons en las grandes ciudades

20 Junio, 2019 / Noticias
Fernando Fischmann

Las grandes metrópolis europeas podrían pronto ofrecer lagunas cristalinas de monumentales proporciones para uso público. El bioquímico, Fernando Fischmann, fundador y presidente de la multinacional de innovación en agua, Crystal Lagoons®, dio una entrevista a Immobilien-Redaktion, sitio web austríaco especializado en la industria inmobiliaria. En ella explica cómo desarrolló la tecnología innovadora y sustentable que hace posible construir estas lagunas cristalinas artificiales en cualquier lugar del planeta.

¿Nos puede hablar brevemente de la tecnología de Crystal Lagoons y cómo la empresa ha logrado mantener los costos operativos tan bajos?

Fischmann: Las tecnologías de piscinas convencionales exigen grandes concentraciones de químicos para la mantención del agua y un gran volumen de energía para su filtración.

Lo disruptivo de la tecnología de Crystal Lagoons es haber superado esas características, con una tecnología completamente distinta y de muy bajo costo.

Es todo un proceso que permite la construcción y mantención de cuerpos de agua en estado cristalino, de gran formato y dimensiones, usando hasta 100 veces menos químicos que una piscina convencional y solo el 2% de la energía.

Lo relevante es que es una tecnología sustentable en cuanto a consumo de agua. Es un circuito cerrado, que puede utilizar agua dulce, de mar o salobre. De hecho, consume 30 veces menos que un campo de golf y solo la mitad del agua que requiere un parque, de iguales dimensiones. 

Otra innovación de nuestra tecnología es un film que controla la evaporación de agua, reduciendo significativamente la compensación por evaporación. Adicionalmente, las lagunas tienen el beneficio de captar agua de lluvia, por lo tanto, en lugares lluviosos no requieren consumo.

La compañía opera una plataforma en base a una nube con tecnología de punta para monitorear y controlar remotamente los sistemas hidráulicos, bioquímicos y mecánicos de las lagunas. Permite mantener la calidad del agua en los estándares más altos, independientemente del lugar del planeta donde se encuentren. 

¿Cuántas amenities de Crystal Lagoons existen alrededor del mundo?

Fischmann: La firme cuenta actualmente con una cartera de más de 600 proyectos en diferentes etapas de planificación, diseño, construcción u operación en más de 60 países alrededor del mundo, en los 5 continentes.

¿En qué ciudades europeas planea instalar Crystal Lagoons?

Fischmann: Crystal Lagoons ya tiene una laguna en funcionamiento en España, conocida como Alcazaba, y pronto abrirá 2 Lagunas de Acceso Público (PAL, por sus siglas en inglés), que actualmente están en construcción: Alovera, también en España, y otra en Turquía, que abrirá pronto. Tenemos un total de 9 proyectos en Europa, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Esperamos hacer más anuncios pronto.

En comparación con su primer proyecto, ¿cómo han cambiado los deseos de los clientes?

Fischmann: Crystal Lagoons es una empresa que tiene 10 años. En los primeros 9 años, revolucionó el mundo inmobiliario con proyectos con lagunas que añaden un tremendo valor, dinamizan velocidad de ventas y aumentan precios de los terrenos. Pero, por sobre todo, cambian el estilo de vida de las comunidades.

Sin embargo, en el 2018, Crystal Lagoons entró en una nueva revolución con sus PAL, que están cambiando la vida en muchas ciudades del mundo.

Las PAL enriquecen entornos urbanos y traen la playa al corazón de las ciudades. Son proyectos al aire libre que tienen una laguna de grandes dimensiones, a las que el público puede acceder a través de un ticket, y en su alrededor armonizan con un vasto espacio de entretención, que equilibra arquitectura, paisajismo y agua. Hoy cuando la gente necesite ir a la playa va a encontrarla en cualquier lugar de la ciudad.

Esto es similar a lo que ocurrió hace 200 años en el mundo con los parques, hasta entonces reservados a los palacios de los reyes. Cuando la gente quería tener contacto con la naturaleza tenía que ir a los bosques en las afueras de las ciudades.

Hasta que a alguien se le ocurrió incorporar un trozo de esos bosques en el centro de las ciudades y ahí surgieron los parques públicos. Hoy, todas las ciudades del mundo se diseñan en función de estos parques, que traen espacios de vegetación y naturaleza al interior de la ciudad.

Esto mismo está ocurriendo con las PAL. Las personas no tendrán que buscar el océano afuera, sino que lo encontrarán al interior de la ciudad, generando un cambio completo en el estilo de vida. Serán los lugares más memorables de la ciudad, con múltiples actividades y servicios. Cuando la gente diga “quiero comer”, encontrarán restaurantes al borde de la laguna; “me quiero casar”, podrán hacerlo en un centro de eventos con la mejor vista; “quiero pasar un día en familia”, “quiero practicar deportes”, todo eso lo encontrarán en las PAL.

Esto ya está ocurriendo en EE.UU., en una zona rural rodeada de potreros, a 40 minutos de Tampa. Ahí la primera laguna, inaugurada como proyecto de real estate, debió transformarse en PAL, porque la gente de esta zona campestre se volcó hacia la playa. Hoy, la gente pasa el día en la PAL y se transformó en un paseo diario. Es tanto el éxito, que deben cerrar las puertas porque llega mucha gente.

Esta nueva generación de lagunas de Crystal Lagoons propone descansar y recrearse acercándose al agua de manera segura y democrática, haciendo posible el sueño de vivir a pasos de la playa, a quienes no tienen vacaciones ni una piscina en su casa para refrescarse.

¿Cuál es el concepto más vanguardista de Crystal Lagoons?

Como empresa, nuestro objetivo es cambiar la forma en que las personas viven dentro de las ciudades. Las PAL son un nuevo estándar innovador en actividades recreativas urbanas.

Crystal Lagoons va más allá del mercado residencial privado, abriendo nuestras lagunas de aguas turquesas al público en lugares nuevos como parques, centros comerciales, campos de golf, pistas de carreras, etc. Se puede acceder a ellos a través de una entrada con boleto.

La amplia gama de playas y paisajes hacen de las PAL un lugar de reunión perfecto para el siglo XXI, y los convierte en un lugar perfecto para disfrutar de espectáculos culturales y eventos para toda la familia.

¿Anticipó en algún momento el éxito que tendría su idea?

Siempre dije, cuando estaba haciendo la investigación que, si resolvía este problema, no solo tendría una solución para mi laguna, sino también una tecnología que podría causar un impacto global. Ese fue mi sueño.

¿Hay un tamaño mínimo para una laguna de Crystal Lagoons? ¿Sería posible instalar una, por ejemplo, en el Central Park de Nueva York o en el Stadtpark de Viena?

Sí, es absolutamente posible, las lagunas se pueden construir de cualquier tamaño, sin embargo, para que puedan crear un impacto real, Crystal Lagoons recomienda una superficie de más de 0,5 hectáreas para permitir la navegación y la práctica de deportes acuáticos.

El tamaño de las lagunas varía mucho, pero en promedio son de alrededor de 3 hectáreas, aunque algunas tienen más de 40 hectáreas.

¿Se requiere una temperatura anual promedio en específico para evitar que las lagunas se congelen?

Las lagunas surgieron en países con clima frio, donde se ocupan no más de 2 o 3 meses al año. Pero, aun así, cuando no se pueden ocupar para baño, son escénicamente hermosas, con extraordinarias vistas desde restaurantes, boulevards y anfiteatros. Permiten hacer deportes náuticos, eventos, conciertos. Es un lugar donde se puede permanecer por muchas horas y durante todo el año, sin depender del clima, porque estos cuerpos de agua pueden ser cubiertos por domos completos o parciales.

¿Cuál es su visión para el futuro?

Mi visión del futuro es que cambiaremos el estilo de vida de las personas en las ciudades. Cambiaremos su vida cotidiana, al contar con un pedazo del océano al interior de las ciudades. Es algo que parecía imposible, tener la playa y los deportes náuticos a pasos de tu casa.

Las PAL ofrecen un enorme cambio social. Son una nueva forma de vivir para la gente en las ciudades y se están convirtiendo en el lugar de reunión del siglo XXI.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

Immobilien-Redaktion

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

Te puede interesar