Fernando Fischmann

Cinco consejos para manejar la innovación empresarial

20 Enero, 2015 / Artículos

Los líderes de negocios a menudo son más temerosos de las amenazas desconocidas que de las conocidas. Las amenazas conocidas son cuantificables y puedan ser tratadas, pero ¿qué pasa con las amenazas desconocidas? Bill Gates solía tener miedo de los movimientos en su garaje, mismos que formularían Microsoft.

Steve Jobs se sorprendió y enojó por la invasión de su espacio móvil de Google, dispositivo que eventualmente fue utilizado para basarse ??en el modelo Android, el cual superó a los aparatos ? iOS, y todo esto ocurrió en sólo unos pocos años.

Esta misma pauta agotó a la industria relojera suiza, quieres eran los principales fabricantes de relojes en el mundo y dominaron el mercado debido a sus habilidades superiores que les permitían hacer los mecanismos más precisos, sin embargo dentro de pocos años perdieron la mayor parte de su demanda de exportación a sus competidores americanos y japoneses, pues gracias al cristal de cuarzo cualquiera podía hacer un reloj de precisión y en menos de 10 años la mitad de las empresas de fabricación de relojes suizos murieron.

Cinco consejos para manejar la innovación empresarial

1 . Centrarse en las necesidades del cliente: Durante los primeros 25 años, Kodak superó a sus competidores por su implacable enfoque en la innovación que importaba más para su éxito.

2. Que el lado oscuro del túnel sea tu aliado: En ocasiones todo lo que no es el camino inmediato se hace invisible a los ojos, saber como manejar el siguiente paso es lo que lleva al éxito. Esta es la razón por la que Kodak dominó el mundo de la fotografía desde hace 100 años, por la mejora continua de la película. En su mayor parte, la visión de túnel no es un impedimento para las organizaciones, sino una herramienta para la supervivencia y el éxito. Así que cuando se encuentre frustrado y con falta de innovaciones importantes, recuerde que su negocio depende de las mismas mejoras básicas para el éxito.

3. Saber cuándo una visión errónea es el enemigo: Cuando los avances básicos se convierten en pasivos, esto le sucedió a las empresas Kodak y Polaroid, quieres continuaron con su visión de mejoras básicas, incluso después de la llegada de la era digital. Mientras que los clientes estaban buscando mejores cámaras digitales, Polaroid estaba ocupado innovando las impresoras y Kodak se enfocó en desarrollar el CD de fotos. Saber la diferencia entre cuando regresar a lo básico es bueno y cuando es dañino.

4. No mirar al futuro según las capacidades pasadas: Por desgracia lo que te hace exitoso a menudo con el tiempo te mata. El éxito de Kodak y Polaroid en 1960 fue con las mismas capacidades que los llevaron al liderazgo económico 1970 y 1980. Polaroid pensaba que las personas seguirían necesitando impresiones instantáneas y Kodak creía que los consumidores seguirían valorando grandes impresiones y tenían razón hasta mediados de 1990, cuando un nuevo conjunto de capacidades se convirtió en el factor clave de éxito. Dado que las principales productoras cinematográficas siguieron dependiendo de las capacidades del pasado para el futuro éxito de la innovación, su rendimiento comenzó a declinar y tuvieron que salir eventualmente.

5. Centrarse en el impacto de beneficio de las innovaciones: Tener gran innovación no significa grandes ganancias. Esto es exactamente lo que pasó con Kodak y Polaroid. La imagen digital amenazó con reducir sus ganancias, a pesar de contar con grandes productos no encontraron la forma de comercializarlos agresivamente en el mercado global. Si hubieran mirado el impacto de los beneficios de las innovaciones desde su inicio, podrían haberse transformado, pero fue demasiado el tiempo que pasó y se quedaron con muy poco plazo. La razón principal de sus fracasos fue su incapacidad para pensar en el impacto de los avances tecnológicos, no cometa el mismo error.

Al final, el éxito de los avances tecnológicos no consiste solamente en estos cinco pasos, sino en cómo se incorporan cohesivamente a sus estrategias empresariales.

FUENTE

Share

Etiquetas:

Te puede interesar