¿Qué son los distritos de innovación?
31 Enero, 2024 / ArtículosArtículo recomendado por ArchDaily
A medida que la tecnología y la infraestructura evolucionan rápidamente, una nueva palabra de moda se encuentra en conversaciones en diversas industrias: innovación. La palabra es más relevante en vista de desafíos futuros como el cambio climático, la desigualdad y las crisis económicas. Como resultado de un creciente interés en estos conceptos, han surgido en todo el mundo distritos de innovación con el objetivo de fomentar economías creativas y colaborativas para impulsar cambios rápidos. ¿Qué son los distritos de innovación y cómo influyen en el entorno construido?
Los distritos de innovación son paisajes urbanos que promueven ecosistemas colaborativos y redefinen la forma en que las ciudades cultivan la originalidad y la vitalidad económica. Estos distritos, como se redacta en el artículo del Brookings Institution, son geografías concentradas donde instituciones y empresas con visión de futuro convergen con startups, incubadoras de negocios y aceleradoras. Compactos y accesibles al transporte público, estos distritos priorizan el desarrollo de uso mixto para combinar viviendas, espacios de oficinas y servicios comerciales. Como modelo urbano emergente, los distritos de innovación buscan revitalizar vecindarios con bajo rendimiento, transformándolos en centros que atraen empresas innovadoras y una fuerza laboral capacitada.
La estrategia de desarrollo basada en el lugar crea plataformas que impulsan la innovación en contextos locales, ofreciendo valor a las comunidades regionales que son la columna vertebral de la economía. El término “distrito de innovación” ha encontrado un desafío en su trayectoria, evolucionando de una métrica de crecimiento económico a un concepto más orientado al diseño. A medida que estos distritos continúan evolucionando, proporcionan un modelo para que las ciudades aborden la densidad, la accesibilidad y la adaptabilidad en su entorno construido.
Los distritos de innovación reflejan las mega tendencias observadas en las preferencias tanto de individuos como de corporaciones, fusionándose en las intersecciones de la influencia económica, el diseño urbano y la conectividad social. Impulsados por una economía de innovación abierta que prospera en la colaboración y el intercambio de ideas, los distritos de innovación representan una transformación en la concepción y disposición espacial de edificios y áreas urbanas completas. Centrados en la idea de la proximidad física, estos centros se establecen como vecindarios transitables donde se entrelazan sin problemas la vivienda, el empleo y los servicios. Los distritos son efectivos para fomentar un desarrollo económico productivo, inclusivo y sostenible que cumple con las expectativas futuras.
En tiempos de crecimiento lento, los distritos de innovación sirven como catalizadores para la creación y expansión de empresas y empleos, facilitando la colaboración intersectorial entre empresas, emprendedores, universidades, investigadores e inversores. También son efectivos para abordar la desigualdad social, ya que muchos distritos de innovación se encuentran estratégicamente ubicados cerca de vecindarios de bajos y medianos ingresos para ampliar las oportunidades de empleo y educación. Al abrazar el uso eficiente del suelo y contrarrestar la expansión urbana descontrolada, estos distritos presentan el potencial de patrones residenciales y laborales más densos, la optimización del transporte público y la revitalización de los núcleos urbanos.
Los distritos de innovación son una cuidadosa amalgama de activos económicos como empresas, instituciones y organizaciones que impulsan los motores económicos de las ciudades. Los impulsores de la innovación coexisten en el centro, que incluyen instituciones de investigación y medicina, grandes corporaciones, startups y emprendedores visionarios dedicados a la vanguardia de tecnologías, productos y servicios. Incubadoras, aceleradoras y centros de prueba de concepto, junto con instituciones educativas y espacios de trabajo compartidos, ayudan a moldear las habilidades requeridas para una economía impulsada por la innovación. Los servicios de vecindario completan el ecosistema económico, proporcionando servicios como consultorios médicos, tiendas de comestibles, restaurantes, cafeterías, pequeños hoteles y comercios locales. Estos activos están anclados por elementos físicos, espacios públicos y privados diseñados, calles e infraestructura que aumentan la conectividad y la colaboración.
En la interacción entre personas, lugares y alianzas, el ethos del diseño es crucial: los espacios deben inspirar la creatividad, promover la interacción humana, reflejar las necesidades en evolución y fomentar la productividad en su localidad. Los distritos de innovación exitosos requieren la combinación adecuada de activos económicos, físicos y de redes. Para garantizar la eficacia, los distritos de innovación deben priorizar la diversidad y la equidad, catalizando la diversificación de las economías regionales y locales. La última década ha visto el establecimiento de varios distritos de este tipo en todo el mundo, cada uno resaltando las fortalezas y oportunidades únicas de su ubicación en el ámbito de la innovación:
La firma escandinava White Arkitekter, en colaboración con los desarrolladores urbanos Citu, ha diseñado el plan maestro para el nuevo Distrito de Innovación Climática en Leeds, Reino Unido. Un sitio central baldío en la ciudad se desarrollará y convertirá en un vecindario sostenible y resistente de uso mixto con más de 500 apartamentos y viviendas. La infraestructura verde integrada en todo el desarrollo fomenta la interacción social, la
Las densidades y los principios urbanos escandinavos han inspirado el desarrollo, con un alto nivel de desempeño ambiental y servicios totalmente integrados que incluyen atención médica, educación, oficinas comerciales y manufactura. El amplio acceso a una variedad de espacios sociales y verdes también es crucial para el plan y el movimiento no vehicular es una prioridad. Se tiene en cuenta la distancia que las personas tienen que caminar para acceder a las instalaciones diarias, garantizando que el complejo sea apto para peatones y ciclistas.
Distrito de Innovación de la ciudad de Ho Chi Minh
En 2019, el gobierno de la ciudad de Ho Chi Minh anunció un concurso para concebir un distrito de innovación en la parte este de la ciudad. El escrito del concurso solicitaba esquemas de diseño y planificación urbana para más de 22.000 hectáreas de la ciudad en todo el Distrito 2, el Distrito 9 y el Distrito Thu Duc.
La propuesta ganadora visualiza el distrito de innovación como un importante motor económico para la ciudad y la región, conectando la investigación, el emprendimiento, la academia, la industria y la comunidad local para crear un ecosistema de innovación diverso. “La ciudad de Ho Chi Minh tiene el potencial de ampliar el modelo tradicional de triple hélice de la estructura de un distrito de innovación (que involucra a la academia, el gobierno y la industria) para involucrar más directamente a las comunidades y la sociedad en el centro de sus actividades de innovación, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ecológica a largo plazo. y resiliencia ambiental”, comparte Romil Sheth, director de la empresa ganadora Sasaki.
Ciudad de las Ciencias de Oslo
Un distrito de innovación en la capital de Noruega que tiene como objetivo crear un marco físico para el entorno de innovación de Noruega de aproximadamente 150.000 científicos, estudiantes y empresarios, y contribuir a la transición del país hacia la energía renovable. El distrito aspira a ser un área de cero emisiones netas que opere con energía renovable y principios económicos circulares, así como soluciones de cero emisiones durante el desarrollo y la operación.
Diseñado por Bjarke Ingels Group y A-Lab, se añadirá al lote un nuevo plan maestro de 1,4 millones de metros cuadrados como primer paso hacia la expansión de las regiones de innovación de Oslo en un 22% para 2045, aumentando sus habitantes a aproximadamente 1,6 millones. La Ciudad de las Ciencias de Oslo tiene como objetivo fomentar un enfoque holístico de la planificación, donde el uso eficiente del suelo y la densificación van de la mano mediante el aumento de la cantidad de biomasa en la zona. El plan maestro incluirá edificios respetuosos con el medio ambiente, soluciones de adaptación climática con la ayuda de nuevos corredores verdes y densamente vegetados a través del distrito, plantación extensiva de árboles en todo el vecindario, movilidad libre de emisiones, eficiencia energética y principios circulares.
Distrito de Innovación de Dubái
Está previsto un nuevo distrito tecnológico urbano para la zona de Creekside de Al Jaddaf en Dubái. Desarrollado por URB, el distrito tiene como objetivo generar más de cuatro mil empleos en tecnologías urbanas, educación y capacitación, al mismo tiempo que da la bienvenida a emprendedores para fomentar un ecosistema tecnológico colaborativo. El distrito proporcionará instalaciones para capacitación, investigación, conferencias, incubaciones de empresas, espacios de escritorio compartido y oficinas exclusivas. También albergará un instituto de tecnología urbana, que espera impulsar la innovación invirtiendo en investigación aplicada y permitiendo asociaciones público-privadas.
El concepto detrás del desarrollo giraba en torno a la idea de que los centros de innovación e investigación como estos pueden informar la evolución de las ciudades del futuro. El distrito urbano con tecnología busca brindar soluciones a los desafíos en la disponibilidad de alimentos, la producción de energía, la recolección de agua y la gestión sin desperdicios. También apunta a desarrollar condiciones de vida más equitativas mediante la integración de tecnologías en la planificación de las ciudades, al mismo tiempo que aborda los desafíos ambientales y las amenazas del cambio climático.
Etiquetas: Crystal Lagoons®, Fernando Fischmann, innovación, tecnología