La transformación de toda la industria, a debate
6 Noviembre, 2015 / Artículos, Sin categoríaProbablemente no tengan hoy todo el tiempo que quisieran para leer detenidamente o quizás sí. Pero aunque sólo sea de un vistazo cruzado, les invito a que reparen en los temas de INNOVADORES próximos a esta columna. El debate de esta semana en cuatro ciudades europeas: Roma, Valencia, Munich y Berlín refleja la gran transformación en la que está inmersa toda la industria. La tecnología trae mucho más cambio que las redes sociales, el big data o las aplicaciones. Las compañías están viendo cómo la revolución de los materiales y el aprendizaje de las máquinas sustituye por completo el suelo sobre el que se asentaban y ello conlleva que multinacionales cuyas marcas obedecían a un sector estén planteándose cambiar de ámbito de producción sin dejar de pedalear.
En Roma se ha celebrado la Maker Faire, un encuentro de la innovación para particulares que ha mostrado hasta qué punto estamos tan cerca de tener nuestras propias fábricas en casa para crear buena parte de nuestras necesidades.
En Valencia recaló Thomas Dietterrich, uno de los padres del machine learning, el aprendizaje automático de las máquinas que nos dejó ideas que pueden llegar a asustarnos. En un futuro nada lejano, unos 20 años, una máquina nos acompañará, quizás desde la infancia, para conocernos tanto que sea como una extensión de nuestro cuerpo y nos ayude a trabajar y a vivir.
En Munich, el CEO de EOS planteó cómo DHL tiene que analizar si es más barato transportar todas las piezas o fabricarlas con impresoras 3D. Hasta la industria química se está proponiendo al automóvil para hacerle todo menos el diseño por los cambios en los materiales.
En Berlin se ha analizado la aplicación de la pila de hidrógeno para el transporte, como ya se está haciendo para misiones militares. Y también el almacenamiento de energías renovables para abastecer a países en vías de desarrollo. Ambas líneas implicarán una enorme transformación económica y social.Los cambios son de tal calibre que la innovación debería estar en el debate de la campaña electoral. Pero mucho me temo que no será más que una muletilla recurrente por todos los aspirantes para decorar bien un discurso. Si la industria está en esa transformación, también lo debería estar la administración. El Índice Mundial de la Innovación 2015 sitúa a España en el puesto 27 de 141 países analizados. Lo encabezan las economías del norte de la OCDE y se analizan 79 indicadores. Ante esta gran transformación es muy necesario que la ciencia y la innovación entren en el debate político con seriedad y cierto nivel.