Crystal Lagoons: una de las ideas más innovadoras que conquistaron los cinco continentes
20 Agosto, 2018 / NoticiasLa reconocida revista económica Latin Trade seleccionó en su última edición a Crystal Lagoons como una de las innovaciones latinoamericanas más exitosas y que conquistaron los cinco continentes. La publicación también destacó a Kidzania como la segunda iniciativa regional de alcance global.
“Fernando Fischmann es un bioquímico y científico chileno. El mexicano Xavier López Ancona, un administrador de empresas. Aparentemente, ellos no tienen nada en común. Pero ambos lograron llevar sus empresas a los cinco continentes porque su visión se traduce en una frase: Las oportunidades no llegan, se crean. Hoy sus empresas son icónicas como emprendimientos de la región y facturan millones”, señala la revista.
El primero es fundador de Crystal Lagoons, una multinacional de innovación en agua que tiene una tecnología patentada en 190 países. Ésta permite el desarrollo, la instalación y el mantenimiento de lagunas artificiales cristalinas de color azul turquesa en lugares poco comunes que van desde un desarrollo inmobiliario de departamentos hasta una ciudad en una zona desértica.
El segundo transformó la industria del esparcimiento para niños al crear KidZania, un concepto de parques de diversiones cuyo fin es la educación y el entretenimiento a través de un juego de roles en el que los chicos pueden ejercer, por un día, cientos de profesiones como la medicina o el diseño de modas así como aprender sobre el funcionamiento de una ciudad y la administración del dinero.
Superar límites, imponer récord
Hace ocho años, Fischmann tomó un avión de Chile a Dubai. Estaba dispuesto a que el CEO de una de las mayores inmobiliarias del mundo lo recibiera. Su plan era presentarle a la desarrolladora Nackheel cómo funcionaba la tecnología de Crystal Lagoons.
Por tres días, cuenta Fischmann, se instaló en la oficina del ejecutivo. Hasta que le dio cita. “Le mostré fotos de mi proyecto y me dijo: Es un fotomontaje porque todas las lagunas artificiales son oscuras”, cuenta Fischmann. El emprendedor le pidió abrir Google Earth para buscar San Alfonso del Mar, en Chile, su primer proyecto y con el que ingresó en el Libro Guinness de los Records en 2007 por la laguna artificial más grande del mundo, de 8 hectáreas de superficie.
Al CEO le cambio la cara, según el empresario, y éste fue el comienzo internacional de Crystal Lagoons, que tiene 600 proyectos en distintas fases en 60 países entre ellos Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Egipto, España, Indonesia, India, México, Omán, Singapur y Tailandia.
“Al principio, me decían que era imposible lo que yo quería”, dice. “Es una tremenda satisfacción hecho realidad”. La laguna de Dubai está en medio del desierto y con sus 40 hectáreas será la más grande del mundo cuando esté terminada en 2020, con lo que obtendrá su tercer Récord Guinness.
El proyecto completo tendrá una inversión de US$7.000 millones.
“La gente no va a ir solamente a jugar o a los shows nocturnos”, señala. “Va a ir a la playa”. Y dará un paso más: “Si todo funciona bien, el próximo año, abriremos un área industrial para que la población mundial que no tiene agua para necesidades biológicas, la tenga”.
Una ciudad global para niños
Xavier López Ancona iba contra reloj en 1996. Tenía 32 años cuando viajó a Londres para pedir una licencia en GE, una de las empresas más grandes del mundo, en la que era vicepresidente de capital de riesgo en México.
Su equipaje incluía los planos y la maqueta de su parque de diversiones, que entonces se llamaba La Ciudad de los Niños. “Le expliqué mi idea (a mi superior)”, cuenta el empresario. “Me regañó: ‘Estás jugando al negocio chiquito’, dijo”. Pero López Ancona ganó seis meses para arrancar su empresa y sin perder la posibilidad de regresar a su trabajo.
Jamás volvió. La empresa que fundó en 1997 cambió de nombre a KidZania y hoy tiene 24 parques en 19 países como Brasil, Arabia Saudita, Corea, Kuwait, Filipinas, Turquía, Tailandia, Reino Unido, Japón, India y Rusia, entre otros.
Diez años después de dejar su posición en GE, cuando KidZania ya operaba en Dubai, su exjefa de GE le envió una foto y un mensaje: “Estoy segura de que éste es tu bebé. ¡Qué bueno que dejaste GE!”, cuenta el empresario.
“La verdad, no fue la única vez que me dijeron que no. Jamás imaginé que iba a ser tan exitoso y me siento muy orgulloso”.
En breve, KidZania abrirá 13 parques más a través del modelo de franquicias al que le debe su expansión global. Operarán en Costa Rica, China, Estados Unidos, Indonesia, Sudáfrica, Canadá, Francia, Catar y Emiratos Árabes Unidos. “Hoy tenemos un compromiso de tres cosas —dice el ejecutivo—: hacer KidZania más divertido para los niños, más educativo y más rentable”.
Ambos emprendedores quieren seguir creciendo. López Ancona probará su modelo en mercados como Estados Unidos y China y busca acercar a los visitantes las profesiones del futuro en alianza con las grandes marcas que son las que le ayudan a generar las experiencias en sus parques. Para fines de este año prepara Kinesis, un concepto especializado en salud y deporte, que es la gran apuesta del emprendedor.
Crystal Lagoons también se expande en Estados Unidos, donde tiene 21 proyectos en construcción. Desarrollará sus lagunas artificiales de color turquesa para que sean de acceso público y tiene abiertas nuevas líneas de investigación y desarrollo para acercar agua potable a la población que la necesita.
Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.
Etiquetas: Crystal Lagoons®, Fernando Fischmann, Guinness World Record, San Alfonso del Mar, technology