¿Cómo afecta el cambio climático a los humanos?
14 Diciembre, 2022 / ArtículosArtículo recomendado de National Geographic
En comparación con la era preindustrial, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 1.1 grados centígrados, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Y este aumento podría llegar a 1.6ºC en 2030.
El incremento medio de 1ºC puede parecer poco, pero ya está afectando directamente a la vida de las personas.
El cambio climático amenaza la vida humana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cambio climático es una de las emergencias sanitarias más apremiantes en la actualidad.
Según el Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud de la COP26, publicado en 2021 por la institución, los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas e inundaciones, se cobraron miles de vidas y afectaron a millones de personas. Al mismo tiempo, amenazaron los sistemas de salud y la infraestructura de las ciudades, colocando a diversas poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
Si bien la contaminación del aire es responsable de la muerte de miles de personas cada año, la OMS señala que reducirla disminuiría el número total de muertes en todo el mundo en un 80 %.
Otro impacto de las adversidades climáticas es que amenazan la seguridad alimentaria y la provisión de agua potable de la población mundial. Tal como informa el IPCC, los extremos climáticos tienen efectos en cascada que afectan el acceso al agua limpia y potable, así como la producción de alimentos, lo que lleva a millones de personas a padecer hambre de forma severa e inseguridad hídrica, especialmente en África, Asia, América del Sur y Centroamérica, Islas Pequeñas y el Ártico.
El cambio climático causa más enfermedades
Otra amenaza para la salud humana es que el cambio climático también aumenta la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y vectores (mosquitos).
Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la agencia brasileña de investigación sanitaria, las enfermedades más sensibles a esos cambios son las enfermedades infecciosas transmitidas por los artrópodos como la leishmaniasis, la malaria y el dengue, entre otros arbovirus.
Además de ellos, la hepatitis A también es motivo de preocupación ya que el virus que provoca la enfermedad puede transmitirse a través del consumo de agua y alimentos contaminados, especialmente en territorios que carecen de saneamiento básico o que son frecuentemente afectados por inundaciones.