Fernando Fischmann

¿Por qué fracasan las startups?

21 Septiembre, 2016 / Artículos
Fernando Fischmann

¿En dónde está la clave entre morir o ser exitoso en un país donde parece haber tierra fértil para el emprendimiento? No todo es la falta de recursos, muchas veces tiene que ver con una pregunta existencial: ¿Estás trabajando en un producto en el que realmente crees? ¿Es tu startup lo que quieres hacer por los próximos cinco a diez años? Además del conocimiento técnico, tecnológico y administrativo de la empresa.

De ello está convencido Pascal Finette, el gurú del Emprendimiento de Alto Impacto en la Singularity University, que a través de los SU Labs se ha convertido en mentor de numerosos emprendimientos que están cambiando al mundo gracias a la innovación tecnológica.

Paul Finette es toda una autoridad en ambos temas. Gran parte de su vida profesional la ha dedicado a empujar los límites de la tecnología. Es fiel creyente de que internet puede mejorar a la humanidad y estará en México en el Foro Forbes Economía 3.0, el próximo 26 de septiembre.

Empezó fundando e invirtiendo en diferentes startups de tecnología, lideró el grupo Platform Solutiones para eBay, encabezó el Laboratorio de Innovación de Mozilla y ha invertido en organizaciones de impacto social alrededor del mundo en Google.org.

“Tener superclaros tus valores y propósitos te ofrece un camino de claridad para encontrar las respuestas a tus preguntas”, asegura este experto, para quien la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, la energía y las neurociencias son las carreras del cambio y la evolución.

Finette estará en México para hablar sobre cómo se está usando la tecnología para generar negocios de alto impacto y cómo hacerlos exitosos, algo que tanta falta le hace al país, porque emprendimientos hay muchos, pero del medio millón de compañías que se crean anualmente en México, según datos del INEGI, menos del 4% son consideradas de alto impacto.

Necesitamos aceleración y éste es un momento muy interesante para el emprendimiento en México, donde 99.8% de sus unidades empresariales son consideradas pequeñas y medianas, generan más de la mitad del PIB nacional (52%), y administran 7 de cada 10 empleos.

En esa categoría de pymes entran las startups, y en México son una de cada siete nuevas empresas que se registran al año. Cifras del Banco Mundial y la incubadora Startup México consignan que solamente en 2014 hubo una bolsa de 7.4 millones de dólares aportados por la IP para acelerar estas iniciativas mexicanas.

Las bolsas cada día son mejores, y México está por arriba de países como Brasil y Chile en lanzamientos de startups, pero con una tasa de supervivencia del 25%, algo nos está haciendo falta, y quién mejor que el vicepresidente de Singularity University Labs para ampliar el panorama.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

Share

Te puede interesar