4 Claves para Promover la Innovación en su Empresa
24 Septiembre, 2015 / ArtículosLa mayoría de las empresas se crean para ser eficientes y rentables, no necesariamente para innovar; sin embargo ¿No sería más eficiente y rentable generar más ideas y propuestas?
Gigantes como Procter & Gamble, General Electric y Apple han hecho de la innovación su bandera, infundiendo valores, procesos e incentivos para promover la innovación y ser apoyo a la hora de generar ingresos y utilidades.
Ahora bien, en el caso de su empresa ¿La innovación es una moda o un proceso constante del quehacer organizacional? ¿Qué tan consideradas son las nuevas ideas? ¿Qué tan fácil es su financiación e implementación?
En efecto, muchas organizaciones no ven un panorama claro a la hora de abordar estas inquietudes; así que, si hace parte de este grupo y desea, más que ideas creativas, que las cosas realmente sucedan, estas 4 propuestas podrán apoyar este propósito.
- Proporcione tiempo:brinde a su gente espacios para la reflexión, para cuestionar los procesos actuales, para conocer tendencias, para realizar introspección, para conocer competencias y desarrollar herramientas y tácticas que permitan generar nuevas ideas, proponer proyectos y promover cambios. Compañías como 3M, por ejemplo, pagan el tiempo destinado por sus empleados para desarrollar nuevas ideas.
- Construya canales y promueva la diversidad:capacite a su personal en innovación, anímelos a compartir sus ideas y a poner sus habilidades a disposición del cambio. Recuerde que casi todas las innovaciones surgen cuando la gente se conecta, así que promueva espacios, involucre a muchas personas, no tema ir contra la corriente; practique innovación abierta con clientes y proveedores, alimente el canal constantemente con nuevas ideas, fíltrelas, fortalézcalas y póngalas a prueba, manteniendo siempre el dinamismo y la atención de su gente.
- Elimine los obstáculos organizacionales a favor de la innovación:haga que sus líderes sean ejemplo en conductas innovadoras, establezca metas de innovación y por sobre todo prémielas. Responsabilice a cada área de la empresa, genere un presupuesto y para minimizar el riesgo de implementar nuevas ideas, realice experimentos rápidos y de bajo costo.
- Genere una capacidad de innovación sistemática:cree e implemente una visión compartida de innovación, permee la cultura, los valores, promueva la colaboración, la co-creación y la apertura. No castre las ideas, gestiónelas adecuadamente y retroalimente en caso de no ser consideradas. Mantenga el entusiasmo de todo su equipo, promueva procesos, herramientas y fomente las habilidades de todos. Y por sobre todo, en momentos de crisis no abandone el barco, pues aun cuando innovar pareciera arriesgado, puede ser una opción útil de rediseño e identificación de oportunidades antes no vistas.