Fernando Fischmann

¿Se puede heredar la memoria?

23 Octubre, 2014 / Artículos

La memoria, ¿cómo funciona? Sabemos muchísimo sobre los procesos en el cerebro que permiten asentar los recuerdos, modificarlos o incluso perderlos para siempre. Pero ¿y si pudiera heredarse? ¿Y si existiese el caso de una memoria heredada de padres a hijos, de manera física y no mediante cultura o comportamientos aprendidos?

En definitiva de esto hablan algunas investigaciones bastante recientes que indican que podría existir esta posibilidad. En concreto los experimentos demostraron que “los recuerdos” de un miedo podía heredarse sin que el sujeto del experimento, que era un ratón, los hubiese “aprendido” y sin que este apareciese antes de sus padres. Esto quiere decir que existe un mecanismo para que los hijos puedan heredar dichos “recuerdos” para protegerlos del peligro sin que estos tengan que ser enseñados. Pero claro, parece demasiado bueno para ser verdad.

Lo cierto es que esta hipótesis ha jugado un papel muy interesante en algunas investigaciones. Como sabrán, todo lo relacionando a la genética son  más complicadas de lo que parece. Hace unos años se descubrió  que a la hora de heredar el material genético y todo lo que conlleva, es decir, lo que somos, jugaban muy fuerte otros factores que no cambiaban directamente nuestro ADN. Estos cambios químicos podían cambiar todo tipo de cosas en el desarrollo de las personas sin que eso alterara en sí el material genético que heredamos, sólo su expresión. Desde que se entiende mejor, la epigenética es la respuesta de muchos procesos que antes no entendíamos o que nos parecían un sinsentido.

Fuente

 

 

Share

Etiquetas:

Te puede interesar