Fernando Fischmann

Las 5 tendencias más importantes en CES 2020

16 Enero, 2020 / Artículos

Con miles de nuevos productos esforzándose por llamar tu atención, es fácil perder de vista los grandes aportes del CES. Uno de los aspectos más valiosos de la feria es reconocer las tendencias que se están desarrollando y que tendrán un impacto en el futuro. Y dado que la tecnología ahora toca más aspectos de nuestras vidas que nunca, hubo varias tendencias clave que se exhibieron durante la feria de tecnología CES 2020.

Estas son las que tendrán el mayor impacto durante el resto de 2020 y después.

1. Impossible Pork redefine nuestra forma de comer

La carne de cerdo es la más consumida en el mundo, e Impossible Foods tiene la misión de ayudar al medio ambiente y la salud humana reemplazándola con Impossible Pork, un alimento de origen vegetal que se anunció en CES 2020. Después de convertirse en el éxito sorpresa del CES del año pasado con el lanzamiento de la Impossible Burger 2.0 de base vegetal, Impossible Foods volvió a ser el centro de atención en la feria de este año. Lograr éxito en un año podría explicarse por la novedad, pero la secuela de Impossible Foods en 2020 es una muestra de que la tecnología ha aceptado la innovación en alimentos como una parte valiosa de la industria.

Los periodistas de CNET calificaron con un buen puntaje tanto el sabor como la textura de Impossible Pork, y hubo mucho interés en el tocino y las salchichas a base de plantas que Impossible Foods ha prometido como parte de este movimiento. Dado que el 14.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del ganado, la fabricación de sustitutos de la carne a partir de plantas podría tener un enorme impacto positivo en el medio ambiente, así como ayudarnos a alimentar a más personas de una manera más sostenible a medida que la población mundial aumenta hasta llegar a 9,000 millones para el año 2050, puesto que el cultivo de plantas ocupa mucho menos espacio que el pastoreo de animales. El cerdo se consume en especial en toda Asia, donde viven 4,400 millones de los 7,800 millones de personas del planeta. Con su carne de cerdo a base de plantas, Impossible Foods apunta estratégicamente a un público global.

2. La ciudad del futuro de Toyota no tiene conductores humanos

De lejos, el proyecto más ambicioso presentado en el CES 2020 fue Woven City de Toyota, un prototipo de comunidad del futuro que se construirá cerca del monte Fuji en Japón. El terreno de 175 acres (unas 70 hectáreas) donde Toyota construirá esta comunidad planificada albergaba a una planta de manufactura hoy desaparecida. En este lugar, Toyota creará un laboratorio experimental de tecnologías del futuro que incluyen vehículos de conducción autónoma que funcionan con celdas de combustible de hidrógeno, robots, hogares inteligentes y nuevas formas de movilidad personal. (Suponemos que podrían ser algo como el Wello, un producto que también se presentó en el CES).

No habrá vehículos conducidos por humanos en Woven City, porque un elemento central del prototipo de Toyota es que las ciudades de hoy están construidas alrededor de los automóviles y la compañía quiere imaginar una ciudad construida para formas más sostenibles de transporte. Quizás lo más genial de este experimento es que personas normales podrán establecerse en Woven City. Esto se parece mucho a la idea original de Walt Disney para Epcot de Disney World, cuyas siglas en inglés significan “ciudad prototipo experimental del futuro”. Si la idea de Woven City prospera, es probable que otras compañías y comunidades la copien.

3. Llegan nuevos sensores para mejorar tu salud

Nuevos sensores para la salud están llegando a productos para los consumidores, junto con aplicaciones y software para ayudarte a leerlos, de manera que puedas conocer mejor tu cuerpo y tu estado de salud. El nivel de conocimiento que podemos obtener de los productos para la salud hoy, nos habría costado miles de dólares y una cita en el hospital hace apenas cinco años. Y en el CES 2020 quedó claro que las compañías de la salud continúan impulsando estos avances a un ritmo acelerado.

Está, por ejemplo, el reloj de monitoreo Withings ScanWatch, que ahora incluye electrocardiograma, fotopletismografía para frecuencia cardíaca óptica, SpO2 para el oxígeno en la sangre y análisis de sueño que puede detectar apnea del sueño. También está el GoBe3, que puede monitorear automáticamente la ingesta de calorías (es decir, la cantidad de calorías que tu cuerpo realmente absorbe) y detectar tu nivel de estrés a partir de lecturas de tu piel que utilizan una tecnología similar a la que se emplea en las pruebas con detectores de mentiras. También están los auriculares con sensores de presión arterial de Valencell, que podrían usarse para ayudar a combatir la hipertensión, que es la afección no diagnosticada más extendida en el mundo. Además, hay productos para medir el azúcar en la sangre y gafas inteligentes para ayudar a las personas con dislexia. Y aunque esos productos aún tienen camino por recorrer antes de llegar a los consumidores, es genial ver que hay empresas que dedican energía y recursos a abordar estos problemas, y es válido suponer que estén sentando las bases para futuros productos.

Dentro de una o dos décadas, es probable que miremos hacia atrás y nos sorprendan las formas en que solíamos tomar muchas decisiones sobre nuestra salud sin tener datos para comprender lo que realmente estaba sucediendo. Es una tendencia que tiene el potencial de convertirse en una fuerza democratizadora de la atención médica.

4. Las computadoras se pliegan como teléfonos

El año pasado, los teléfonos plegables fueron uno de los temas centrales en el mundo de la tecnología, y en 2020 las computadoras portátiles plegables podrían entrar con fuerza a aprovechar parte de esta ola. La fuerza impulsora detrás de esta importante tendencia de computadoras portátiles plegables proviene del prototipo de diseño referencial “Horseshoe Bend” de Intel presentado en el CES. CNET tuvo una exclusiva con Intel sobre esta nueva interpretación de cómo podría ser una computadora sumamente versátil y poderosa en el futuro.

La Horseshoe Bend es básicamente una tableta de 17 pulgadas o una computadora todo en uno (si usas un soporte y le conectas un teclado y un ratón) y se dobla por la mitad para convertirse en una computadora portátil de 12.5 pulgadas con una pantalla táctil en una mitad y un teclado y un panel táctil en la otra. También hay un teclado de hardware que se coloca sobre la pantalla táctil inferior para quienes no son fanáticos de los teclados virtuales. Se trata de un diseño atractivo que busca impulsar las PC en nuevas direcciones. Lenovo presentó algo similar en mayo pasado, y Microsoft mostró su prototipo con doble pantalla en octubre. En el CES, Lenovo mostró su Thinkpad X1 Fold y Dell presentó dos plegables, la Concept Ori y la Concept Duet. La fiesta recién comienza.

5. La tecnología se vuelve menos tecnológica y más sutil

La tecnología de hoy es llamativa, te la restriegan por la cara y está por todas partes. Es difícil no sentir que la tecnología se está apoderando de nuestras vidas a medida que se integra en cada vez más lugares y cosas. Pero una de las tendencias del CES 2020 fue a desarrollar tecnología menos molesta, más sutil y que se mezclara de una manera más natural con su entorno. Vimos tres compañías que pueden contar esta historia: UltraSense, Sentons y Mui Lab.

UltraSense y Sentons están haciendo algo parecido. Ambos utilizan ondas de sonido para crear interfaces táctiles a partir de superficies planas hechas de plástico, metal, madera u otros materiales. Esto significa que el teléfono sin botones está mucho más cerca de lo que pensamos, porque esta tecnología simplemente puede hacer que el borde del teléfono funcione como un botón virtual. Con solo mantener presionado un punto se podría activar un botón de encendido. Deslizar el dedo hacia arriba y abajo podría subir y bajar el volumen. Apretar el teléfono podría tomar una selfi. Pasar el dedo índice por la cara posterior del teléfono podría funcionar como una rueda de desplazamiento. En fin, creo que se entiende la idea.

Estos botones de onda de sonido no se desgastan con tanta rapidez y la interfaz está más integrada en la estructura del dispositivo. Los fabricantes también pueden usar la retroalimentación táctil para ayudarte a localizar estos botones virtuales e interactuar con ellos. Pero, además de los teléfonos, ambas compañías también están trabajando para llevar esta tecnología a otras superficies, incluidos volantes de automóviles, cristales de ventana, electrodomésticos y mucho más. Esta tecnología empezará a aparecer en teléfonos durante 2020, pero es cuando comience a llegar a otras superficies que podrá brillar en todo su potencial.

Mui Lab adopta un enfoque diferente para el mismo problema. La compañía ha diseñado una pantalla inteligente con una superficie de madera natural. Se ve como un listón de madera normal la mayor parte del tiempo, pero cuando entra en modo de visualización, se ilumina con botones o mensajes que se muestran directamente sobre su superficie. Mui es un término japonés referido a transmitir un estado de relajación mental, y la idea detrás de este producto es que se integre a la perfección en tu espacio vital en vez de ser simplemente otro dispositivo tecnológico que ocupa lugar.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

CNET

Share

Te puede interesar