Fernando Fischmann

La revolución digital, la pesadilla de los directivos

1 Julio, 2016 / Artículos

Los ejecutivos reconocen estar preocupados por los cambios derivados de la revolución digital. Ciberseguridad, uso masivo de datos, innovación serán solo algunos de los retos vinculados a la economía digital. Más del 70% de directivos encuestados en Estados Unidos, China, Australia, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia por la consultora KPMG cree que las empresas sufrirán en los próximos tres años procesos de reestructuración interna más radicales de los que se realizaron en las últimas cinco décadas.

En opinión de la gran mayoría de los más de 1.200 directivos encuestados por la consultora el futuro está aún por escribir. “Los próximos tres años traerán consigo un periodo de transformación sin precedentes que, inevitablemente, tendrá un gran impacto en las empresas”, asegura Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG para España.

El estudio Global CEO Outlook 2016 revela que según los directivos de empresas grandes y medianas el cambio será estructural, porque la innovación tecnológica no solo implica la necesidad de encontrar nuevos canales de distribución, sino también innovar en la relación con los clientes, sobre todo con los más jóvenes.

Los millennials, es decir, los consumidores menores de 35 años, ya presentan actitudes completamente diferentes a las del pasado, y su elección de un producto depende de criterios más volátiles, lo que implica que las empresas tengan que adaptarse ofreciendo productos innovadores. El 86% de los directivos encuestados por KPMG responde afirmativamente a la pregunta sobre si la necesidad de captar a clientes más jóvenes implicará una modificación total o parcial de su negocio. Mientras que el 77% de los encuestados a nivel global (y el 80% en España) considera que la apuesta por la innovación representa uno de los principales capítulos de su agenda.

Nuevo mapa de riesgos

Además de la innovación, otra asignatura pendiente para las empresas será la de protegerse de los ataques informáticos. La ciberseguridad es otro argumento con el que las empresas están muy sensibilizadas, aunque no siempre traducen sus preocupaciones en decisiones concretas.

Solo el 20% de los directivos españoles encuestados por KPMG revela haber puesto en marcha un plan de defensa informático, pese a que en un 40% de los casos en España, y el 30% a nivel global, la defensa de los ciberataques representa la fuente de mayor preocupación.

Los directivos españoles creen, en particular, que la ciberseguridad no solo es esencial para defenderse de los atracadores 2.0, sino que puede convertirse en un criterio de captación de clientes. “Un 84% de los encuestados admite que los consumidores están más preocupados por cuestiones relacionadas con la privacidad que las propias organizaciones”, reza el informe.

“El desafío que encaran las compañías es mayúsculo y adaptarse al cambio obligará a integrar nuevas tecnologías y aproximarse de otra forma a un nuevo mapa de riesgos”, destaca Albarracín de KPMG. Por ello, los directivos cree en los próximos años el mayor número de inversiones se destinarán a la ciberseguridad, seguido por la adaptación a nuevos requisitos normativos y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. China, India y Estados Unidos siguen siendo los países donde los directivos creen más conveniente invertir de cara al futuro.

La Necesaria Apuesta por el Talento y la Formación

Frente a un entorno tan cambiante, los directivos encuestados por KPMG dicen estar concienciados de que la adaptación no puede únicamente pasar por la innovación técnica. “En un contexto de automatización de numerosos procesos y mayor predominancia de herramientas tecnológicas, el desarrollo de habilidades del equipo humano resulta especialmente relevante”, sostiene el informe, que destaca cómo los directivos admiten en su encuesta que la digitalización podrá tener un impacto en la mano de obra, pero con variaciones según las áreas de las empresas. Los departamentos más financieros serán los que sufrirán un mayor impacto por la digitalización. Le siguen las áreas de producción y operaciones, y la de ingeniería.

Por ello, el 25% de los directivos encuestados considera prioritario invertir en la formación de los empleados para resolver la brecha digital. Otro 25% se decanta, sin embargo, por una clara apuesta por la automatización como clave de éxito para el futuro. Mientras que un 20% cree necesario apostar por la contratación de empleados con perfiles nuevos y más adaptables a las tareas de un entorno económico digital.

En este sentido, el informe Global CEO Outlook 2016 señala que uno de cada dos directivos entrevistados por la consultora cree que es difícil encontrar un empleado que se adapte de forma satisfactoria a las nuevas exigencias de la era digital. Los directivos deben atraer y retener a un perfil completamente nuevo de trabajador, explica Nhlamu Dlomu, de KPMG. “Un empleado que esté acostumbrado a cambiar y controlar tareas que los mismos directivos no tienen el tiempo o la capacidad de tratar personalmente”, sostiene.

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

FUENTE

Share

Te puede interesar