Fernando Fischmann

La innovación desafía a la incertidumbre en Argentina

26 Octubre, 2015 / Artículos, Sin categoría

Mientras más nos acercamos a las elecciones presidenciales del 25 de octubre, más atención se concentra en los candidatos a presidente de Argentina, las reformas que podrían venir y las oportunidades para invertir que vendrán de una potencial reintegración de Argentina a los mercados internacionales de capital.

Entre las especulaciones abundan aquellas que cuestionan si el candidato oficialista, Daniel Scioli, alcanzará un mágico 45% o un 40% (y entre éstos un 10% más que el segundo mejor candidato) en la primera ronda de elecciones presidenciales. Los mercados financieros parecen estar desconsiderando la diferencia entre los candidatos, convencidos de que “el cambio” está realmente tocando a las puertas.

Hace no mucho estuve en Argentina, donde me sorprendió escuchar de los locales que cualquier candidato va a ser forzado a actuar porque las reservas actualmente sólo cubren 4 meses de importaciones. Argentina necesita desesperadamente acceso a mercados de capital internacionales. Según la lógica, este detalle en sí mismo ya promete una negociación con los holdouts, lo cual sería el primer cambio de los muchos que serán necesarios.

¿Y qué de los subsidios a electricidad y gas?, ¿y de la dual tasa de cambio?, ¿y de los controles de capital?, ¿cuán rápido serán desmontados o desmantelados bajo el mando de los diferentes candidatos?, ¿serán desmantelados bajo cada uno de los candidatos? En mi opinión, cualquier cambio, aunque sea gradual, significará progreso.

Si se considera que los subsidios de energía son el 4% del GDP, un desmantelamiento de estos controles instantáneamente recogerá ahorros para el abundante déficit financiero, lo que se estima entre 5% y 7% del GDP. El candidato del “oficialismo” estuvo en Brasilia esta semana argumentando en favor del Mercosur. ¿No es esto más proteccionista que reformista? Bueno, por suerte, no todos los candidatos son iguales.

A pesar de la incertidumbre, abundan oportunidades para invertir en este país. Empresas que aprovechan los copiosos recursos naturales y el capital humano venerado del país son algunas de las más atractivas. Una compañía de tecnología agrícola basada en Rosario estará listada en el Nasdaq, siendo la primera IPO argentina de 2015. Ésta sigue a listados exitosos de otras dos compañías únicas, otra firma de servicios IT que fue listada en julio pasado, y una plataforma de e-commerce/auction and payments listada en 2007. Es realmente alentador ver que la innovación está desafiando, por un lado, la más complicada situación macroeconómica, y por otro, al ruido político que actualmente inunda a la Argentina.

FUENTE

Share

Te puede interesar