Fernando Fischmann

Cuatro pilares de un emprendimiento

1 Septiembre, 2015 / Artículos, Sin categoría

Un equipo emprendedor debe tener experiencias anteriores, donde los intentos fallidos no son considerados negativos, sino oportunidades de aprendizaje.

Desde Wayra he participado en innumerables reuniones con emprendedores y he observado el gran potencial de algunas ideas y, en otros casos, he visto un posible potencial que en el camino se ha diluido por diversas falencias que los equipos no lograron soslayar y que, finalmente, se transformaron en la piedra de tope para transformar esa idea en una empresa exitosa. Por eso, es clave que cada emprendimento y cada emprendedor, tome en cuenta cuatro pilares básicos que, a mi juicio, debe tener una startup para conseguir financiamiento, y no morir en el intento.

Tracción: la tracción de un negocio se mide en base a ventas y número de clientes o de usuarios. Por ejemplo, si la startup es una Red Social, se mide su poder para atraer nuevos usuarios y las tasas de crecimiento a corto plazo.

Modelo de Negocio: dependiendo de la etapa en que esté el emprendimiento se verá qué tan exigente puede ser respecto a modelo de negocio. Cuando uno evalúa debe entender esto y ver hasta qué punto es mejorable ese modelo. Una manera sencilla es que el emprendedor tenga perfilados a sus clientes, dando claridad a su producto y si éste será consumido por ese perfil en especial.

Oportunidad de Negocio: el error más común que cometen los emprendedores al estimar oportunidades de mercado, es contabilizar porciones más grandes de las que respectan a su segmento. La mejor forma de calcularlo es con el método Bottom-Up, es decir, calcular el tamaño de mercado sobre la base de la tracción existente.

Equipo: el primer aspecto a considerar son las capacidades demostrables del equipo. Un equipo emprendedor debe tener experiencias anteriores, donde los intentos fallidos no son considerados negativos, sino oportunidades de aprendizaje. Una buena revisión de sus experiencias y de cómo un emprendedor justifica sus fracasos y éxitos puede decir mucho sobre cómo va a enfrentar esta nueva etapa.

Si bien estos cuatro pilares son fundamentales para conseguir financiamiento, hay otros factores como las habilidades blandas, que no se pueden cuantificar, como la perseverancia, la tolerancia a la frustración y la resiliencia, específicamente para saber levantarse ante las caídas y volver a intentarlo cuantas veces sea necesario, no en vano muchas de las grandes startups de hoy nacieron como una idea distinta a la original.

FUENTE

 

Share

Te puede interesar