Fernando Fischmann

Enfriamiento Sostenible: Crystal Lagoons Impulsa una Revolución en la Industria de Data Centers

15 Noviembre, 2024 / Noticias

En un mundo cada vez más digitalizado, los data centers se han convertido en actores clave para la infraestructura digital global, pero también enfrentan uno de los retos más complejos de nuestra era: la enorme demanda energética que requieren para su funcionamiento y su consecuente impacto ambiental. A medida que la industria crece, también lo hace la necesidad de soluciones que permitan optimizar el consumo energético sin sacrificar la eficiencia operativa. Crystal Lagoons está liderando una revolución en la industria del enfriamiento de data centers, proponiendo una solución disruptiva que redefine la manera cómo los centros de datos gestionan el calor y la energía.

La clave del enfoque de Crystal Lagoons es su capacidad para transformar las monumentales lagunas cristalinas en poderosos disipadores de calor. En lugar de depender de sistemas de enfriamiento convencionales que requieren enormes cantidades de energía, las lagunas operan en circuito cerrado, reduciendo el consumo energético de los data centers entre un 40% y 50%. Este proceso no solo optimiza el rendimiento energético, sino que también proporciona beneficios ambientales adicionales, como la reducción de la huella de carbono, la posibilidad de acceder a bonos de carbono, el aprovechamiento de la energía desperdiciada y la agilización de los procesos de aprobación normativa de los proyectos.

Además de su función de enfriamiento, la tecnología Crystal Lagoons® permite climatizar las lagunas cristalinas. Las lagunas se convierten en espacios multifuncionales, que además de incorporar zonas de playa tradicionales integrarán áreas de aguas cálidas con temperaturas que oscilan entre los 37 y 38 grados Celsius. Esto no solo garantiza su uso continuo durante todo el año, sino que amplía las posibilidades de recreación y esparcimiento para las personas, incluso en las noches más frías.

El primer proyecto que implementará esta tecnología es el desarrollo PAL® Angel Lagoon, en Dayton, Texas, en asociación con Land Tejas, reconocido desarrollador inmobiliario estadounidense. Está localizado en Dayton, a 40 minutos de Houston, y en su terreno se instalará un data center de 6 MW, enfriado por la laguna cristalina de 1,7 hectáreas que ya fue inaugurada. El data center será construido y operado por Deep Green Energy, subsidiaria de la inglesa Octopus Energy, una de las principales empresas de energía del mundo.

Cristóbal Baixas, director de Desarrollo Corporativo de Crystal Lagoons, destacó: “Este es solo el primer proyecto con Land Tejas, pues Crystal Lagoons ha firmado un acuerdo para desarrollar tres complejos PAL® adicionales en Texas, denominados Magnolia, Sierra Vista y Fry Road. Todos ellos también incluirán data centers y utilizarán nuestra tecnología de enfriamiento sustentable”.

Este avance refleja el compromiso de Crystal Lagoons con la innovación sostenible, ampliando el impacto positivo que  ha logrado en diversas industrias globales, como la inmobiliaria y en las ciudades, con sus proyectos Public Access Lagoons®, también conocidos como desarrollos PAL®. “Crystal Lagoons aporta una solución integral y sustentable para una industria estratégica y, en paralelo, impulsa la expansión de lagunas cristalinas temperadas, lo que se convertirá en un motor de crecimiento para estos proyectos en todo tipo de climas”, concluyó Baixas.

Contenido original

Share

Etiquetas: , , , ,

Te puede interesar