Fernando Fischmann

Crystal Lagoons construye planta de desalinización de agua sin uso de energía

5 Enero, 2016 / Noticias

El Mercurio, uno de los medios más importantes de la región, destaca que Crystal Lagoons y el prestigioso Instituto Alemán Fraunhofer se unieron en una alianza de cooperación científica para enfrentar la escasez de agua potable. La firma multinacional contrató al instituto europeo para realizar los proyectos para construir en el norte de Antofagasta la primera planta de desalinización, con la nueva tecnología de Crystal Lagoons, que reduce radicalmente el consumo energético en la obtención de agua dulce.

Esta tecnología de Crystal Lagoons fue patentada en Estados Unidos bajo el programa Green Fast Track que privilegia la concesión de patentes a tecnologías que son importantes para la ecología mundial. La multinacional de innovación postuló a este programa selectivo, en el cual de cada 1.500 solicitudes de patentamiento recibidas solo una fue aprobada por esta iniciativa.

La planta, comenzará a levantarse durante el primer semestre de 2016, con una inversión aportada por Crystal Lagoons de $150 millones de pesos.

El presidente y fundador de Crystal Lagoons, Fernando Fischmann es director del Instituto Fraunhofer -lo cual ha facilitado esta alianza con el instituto europeo-, una de las mayores entidades científicas de Europa y el mundo, con 67 institutos y unidades de investigación en Alemania, 23 mil empleados en Europa, América, Australia y Asia, y vinculada a 18 Premios Nobel, a través de sus distintas redes de cooperación científica.

CON LAGUNA DE ENFRIAMIENTO

Javiera de la Cerda, directora de Investigación y Desarrollo de Crystal Lagoons, explica que la tecnología de desalinización consiste en un proceso de destilación por membranas que utiliza la diferencia de temperatura para obtener agua dulce a partir de agua salada. La principal diferencia con la tecnología disponible actualmente, es que este proceso no utiliza energía adicional.

Se trata de una membrana -especialmente desarrollada para este proceso por el Instituto Alemán Fraunhofer- que solo permite el paso de vapor de agua, el que se condensa al otro lado, volviendo a estado líquido, con lo que se obtiene agua dulce.

Los dos grandes problemas por los cuales la actual tecnología de destilación por membranas no ha prosperado a nivel industrial son: no disponer de grandes volúmenes de agua a alta temperatura y obtenida a bajo costo, y la mala calidad del agua. “Esta última es determinante en la eficiencia del proceso, ya que el agua de mala calidad -como la del mar- ensucia las membranas y reduce el rendimiento”, dice Javiera de la Cerda.

De esta manera, el objetivo central de este proyecto de Crystal Lagoons es desarrollar una planta piloto que permita escalar a nivel industrial el sistema de destilación por membranas, utilizando el agua caliente proveniente de una laguna de enfriamiento de Crystal Lagoons. En esta laguna se creará la diferencia de temperatura necesaria para lograr la destilación por membranas y así producir agua dulce, aprovechando la energía que hoy se desperdicia.

“Al utilizar el agua proveniente de la laguna de enfriamiento de Crystal Lagoons se obtiene agua caliente de muy buena calidad, en grandes volúmenes y prácticamente sin energía ni costo adicional”.

La destilación por membrana es un proceso que existe a pequeña escala y esto acoplado a las lagunas de enfriamiento de CL permitirían escalar la tecnología a nivel industrial, concluye.

Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas cristalinas de tamaño ilimitado.

FUENTE:

Share

Etiquetas: , , , ,

Te puede interesar