Crisis y eficiencia: una oportunidad para la innovación
28 Septiembre, 2015 / ArtículosLa innovación no solo es crear el nuevo iPhone o una aplicación para el mismo aparato. También se puede innovar dentro de la empresa en áreas como marketing, haciendo cambios en el embalaje, distribución o promoción del producto, o en ámbitos organizacionales, haciendo gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos o gestión de la cadena de valor. Dentro de esta misma categoría de innovación dentro de la empresa está la innovación de procesos.
En tiempos de crisis la búsqueda de la eficiencia puede ser una forma de lograr elevar los resultados, la productividad y la competitividad de su empresa. Recurrir a los despidos suele ser la forma habitual en que los empresarios buscan dicha eficiencia. Sin embargo, los despidos no son tan eficientes considerando los costos directos que conllevan, como las indemnizaciones y otros que no se ven tan claramente, como el proceso de capacitación y experiencia que se pierde cuando un trabajador se va.
Un lado diferente de la eficiencia es que puede ser lograda a través de la innovación de procesos, que en palabras simples es modificar la forma en que se hacen las cosas dentro de la empresa para conseguir mejores resultados. Esta mejora en procesos y mayor eficiencia es buena para nuestro negocio, pero también puede resultar para el de otros. Buscar soluciones a los problemas de procesos de otras empresas y ofrecerlas como un producto o servicio es una muy buena forma de crear valor. Es más, soluciones de este tipo han llegado a desarrollar modelos de negocio también innovadores, como por ejemplo servicios de ahorro de energía cuya tarifa o precio está determinado por la disminución de costos lograda, es decir, el que presta el servicio va en la parada.
Para un emprendedor, los tiempos de crisis deben ser una época de búsqueda de oportunidades. Observar clientes, entender sus problemas y necesidades, empatizar con él entendiendo dónde están sus dolores para desarrollar y proponerle soluciones por las que estará dispuesto a pagar.