Fernando Fischmann

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

17 Marzo, 2015 / Artículos
Fernando Fischmann

Países como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea generan en promedio 200,000 patentes al año. En México se generan sólo 16,000 y de éstas, sólo 600 son desarrolladas por mexicanos.

Ahí podría estar la respuesta del por qué la mayoría de las empresas que nacen tienen un promedio de vida de tan sólo un año.

“Las empresas deben tener una estrategia de innovación como parte de su modelo de negocios, eso permite que los planes para el futuro tengan bases y buena planeación, lo peor que puede hacer una empresa es instalarse en la comodidad de que ha conquistado el mercado con un sólo buen producto, eso no será suficiente para mantenerse como líder”, explica Neil Hernández Gress, director de investigación, desarrollo y posgrados del Tec de Monterrey.

Pese a ser la economía número 15 por tamaño a nivel global, México ocupa apenas el lugar 75 en competitividad. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el nivel de inversión para generar desarrollo es equiparable al de varios países desarrollados, la diferencia es que no se ejerce de manera igualmente eficaz.

Es decir, tener una empresa que pueda hacer frente a la competencia en el futuro no implica tener una gran inversión, sólo implica destinarla a los rubros adecuados.

El último estudio del Observatorio Pyme de la Comisión Intersectorial de Política Industrial de México (CIPI) arrojó que sólo 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas cuenta con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias  y satisfacción de sus clientes. Mientras que cerca del 50% de las empresas no utiliza algún tipo de técnica en calidad o productividad, y sólo el 24% maneja algún tipo de licencia o patente.

“3M empezó siendo una minera y de ahí pasó al negocio de las lijas, luego a los post-it, fibras y de ahí ha desarrollado toda una gama de productos que nadie se hubiera imaginado que una minera pudiera producir”, explica Hernández Gress.

De acuerdo con el Tec de Monterrey, para desarrollar la estrategia de innovación dentro de tu empresa es necesario que tomes en cuenta cinco ejes primordiales:

1) La inversión en capital de recursos humanos: Cuando creas un negocio, mucha gente a tu alrededor te ve como un empleador potencial, pero antes de nombrar vicepresidente a tu mejor amigo, diseña con calma los roles de trabajo y una vez que encuentres los elementos adecuados invierte en capacitación, para que estén al día de las nuevas tendencias del mercado.

2) Aplica los conocimientos innovadores en la generación de nuevos productos: No basta con que, si produces un buen jabón, generes una variante que en vez de rosa sea azul; el mercado y los consumidores cambian constantemente, si tienes conocimiento del entorno es más fácil desarrollar una estrategia e incluso anticiparte a necesidades futuras.

3) Aprovecha apoyos públicos: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía han desarrollado diferentes programas que privilegian la innovación empresarial, acércate y conócelos. Incluso instituciones privadas de educación pueden correr con una parte del costo de la capacitación y actualización del personal, hay muchas maneras de combatir el rezago.

4) Protege intelectualmente tus resultados: Registrar una patente implica una inversión de entre 40 y 50,000 pesos, sin embargo, el costo de no hacerlo puede ser mucho mayor.

5) Deja de lado los prejuicios. La innovación es un negocio rentable; la prueba más clara son los productos Apple. El hecho de que todos quieran una computadora Mac o un iPhone o iPad no radica sólo en el diseño y el estatus, radica en los dispositivos, que cada vez se renuevan e incluso son capaces de generar necesidades entre el público objetivo.

FUENTE

Share

Etiquetas: ,

Te puede interesar