AmericaEconomia destaca éxito de Crystal Lagoons®

6 Octubre, 2020 / Noticias
Crystal Lagoons

Invitado por AmericaEconomia, Crystal Lagoons® participó del reciente ciclo de webinars sobre innovación. Durante la charla, el director de desarrollo corporativo de la multinacional, Cristóbal Baixas, ahondó en la tecnología pionera creada por la empresa unicornio, su innovación en agua y su evolución en los últimos años.

Sobre el actual escenario, Cristóbal Baixas indicó que el mercado apuesta por tener proyectos que activen la economía post crisis y nuevos negocios que incentiven el turismo local. Ante esto, dice que “hoy estamos vendiendo un concepto nuevo de Lagunas de Acceso Público™, también conocidos como PAL™, que son lugares de encuentro en las ciudades, donde las personas pasan su tiempo recreativo. Este concepto lo lanzamos hace un año y ha tenido gran éxito, porque las ciudades buscan esto”. 

Explicó, además, cómo el fundador de Crystal Lagoons, Fernando Fischmann, inicialmente impulsó un innovador modelo en el mercado inmobiliario, que definió bajo el concepto de “vender inteligencia”, y la evolución hacia su actual modelo de negocios, que levanta el interés de inversionistas en todo el mundo.

¿Cuáles son las condiciones ideales para que una compañía de tecnología se internacionalice? ¿Cuál fue el caso de Crystal Lagoons? 

Cristóbal Baixas: En el caso de Crystal Lagoons, hubo dos aspectos claves que permitieron una internacionalización vertiginosa. El primero, fue tener un producto único en el mundo, ya que no existe otra tecnología que permita mantener inmensos cuerpos de agua en estado cristalino a bajos costos de construcción y mantención y de forma sustentable.

De hecho, esta tecnología nace para superar el desafío de tener “un trozo del Caribe” en el proyecto inmobiliario San Alfonso del Mar, en la costa central de Chile, para lo cual el fundador de Crystal Lagoons, Fernando Fischmann, bioquímico de profesión, debió investigar por varios años para desarrollar la tecnología.

Este proyecto fue concebido originalmente para un total de 400 departamentos. Sin embargo, después que la tecnología de Crystal Lagoons se aplicó en la laguna de 8 hectáreas del proyecto, el éxito fue tan grande que se decidió ampliar el desarrollo inmobiliario llegando a un total de 1.400 departamentos, e incluso duplicando los precios de venta originales.

Para internacionalizarse, era necesario definir cómo comercializar este innovador concepto y tecnología con un modelo de negocios que permitiera replicar el éxito obtenido en San Alfonso del Mar y esa fue la segunda condición que permitió la expansión de Crystal Lagoons.

Fernando Fischmann impulsó un innovador modelo en el mercado inmobiliario, que definió bajo el concepto de “vender inteligencia”.

Crystal Lagoons se asocia con desarrolladores o licencia el uso de su tecnología y a la vez proporciona diseños conceptuales arquitectónicos, especificaciones de ingeniería, suministro de equipos, sistemas y elementos especialmente diseñados para Crystal Lagoons, supervisión durante la construcción de la laguna, entrenamiento del personal de mantenimiento, monitoreo y operación permanente mediante telemetría, y apoyo con el marketing del proyecto.

¿Cuál es el próximo desafío de la internacionalización de Crystal Lagoons?

Cristóbal Baixas: Tras revolucionar por 10 años el sector inmobiliario, Crystal Lagoons inició una nueva etapa corporativa, revolucionando las ciudades con las Lagunas de Acceso Público, también conocidas como PAL.

El elemento central de las PAL es una monumental laguna cristalina apta para baño y deportes náuticos, rodeada de amplias extensiones de playas de arenas blancas, a las que la gente accede pagando un ticket.

Este modelo cautiva a los inversionistas por su versatilidad de negocios, pues pueden desarrollarse con distintos formatos de inversión. Existen modelos con mayor o menor infraestructura e incluso aquellos con mínima infraestructura inicial, como Lago Mar y Epperson en Estados Unidos, han sido un éxito.

El formato más acotado considera la laguna, playa y áreas verdes con quioscos para servicios básicos.

El segundo formato intermedio de infraestructura, contempla además la península para matrimonios y permite realizar eventos, conciertos, ferias, etc. bajo techo, durante todo el año con hermosas vistas a la laguna turquesa, abriendo áreas de negocios adicionales.

El modelo más completo en inversión incorpora todo lo anterior y adicionalmente infraestructura de retail, restaurantes y hoteles.

Estos proyectos son muy valorados para la transformación de malls, reconvertir espacios de retail, reactivar el flujo de público hacia parques de entretenciones, aprovechar terrenos baldíos, espacios al centro de hipódromos, canchas de golf o cualquier empresa que tenga un terreno en desuso o quiera reconvertirlo hacia un negocio muchísimo más rentable.

¿Cómo se implementa un negocio PAL y qué beneficios tiene?

El modelo es a través de master agreements de licenciamiento, que involucran un número relevante de PAL para diferentes zonas geográficas.

Inversionistas de todo el mundo han identificado que estos desarrollos son una nueva alternativa de inversión de largo plazo, con tasas de retorno nunca vistas en otras industrias, baja inversión y riesgo acotado.

Desde el punto de vista de capital, a medida que los proyectos se van construyendo generan rápidamente utilidades, lo que permite el financiamiento piramidal. Con baja inversión inicial se logra una empresa de altísimo valor presente.

¿Por qué las PAL son una buena opción frente a la nueva realidad que impone el coronavirus?

Áreas como las PAL están siendo especialmente necesarias en las ciudades después del confinamiento, pues la gente prefiere descansar en zonas próximas a su residencia y esto exige el desarrollo de infraestructura, espacios de recreación y relajación dentro de la ciudad.

Tener la posibilidad de tener vida de playa y recreación cerca del hogar disminuye muchos de estos riesgos y los inversionistas ya se anticipan a esta tendencia y están poniendo sus fichas en las PAL.

Las personas no sólo preferirán zonas urbanas próximas, sino que también recintos controlados que garanticen medidas sanitarias.

Las PAL tienen la ventaja de tener administraciones privadas responsables del control de accesos, de tomar la temperatura, pedir carnet de vacuna/alta, de regular la cantidad de público y con el derecho de hacer respetar medidas de distanciamiento social.

De hecho, en zonas públicas como playas, ríos, lagos o lagunas naturales es muchísimo más difícil controlar estas medidas y lo hemos visto en las playas europeas.

Crystal Lagoons es una compañía estadounidense de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas artificiales de aguas turquesas de tamaño ilimitado.

AméricaEconomía

Share

Etiquetas: , , , , , ,

Te puede interesar