Fernando Fischmann

10 razones para conversar sobre la Economía 3.0

28 Septiembre, 2016 / Artículos

Todo tiene una relación directa con la economía, desde la forma de interactuar en relaciones personales, hasta la manera en que se comparte y difunde el arte. La revolución industrial marcó un antes y un después en la vida de las personas, pero, la revolución tecnológica se ha convertido en un factor de cambio constante y permanente, y la economía también se mantiene en esa espiral.

Luis Carlos Chacón explica que a partir de 2015 se ha generado una reinvención de los negocios que comenzó con la consolidación de la ‘economía colaborativa’ y el cambio en los pre¬cios de los commodities y el tipo de cambio del dólar a escala mundial.

“El periodo se ha extendido y demuestra que vivimos una transición econó¬mica que, según economistas, durará hasta finales de la década. Muchos coinciden en que las curvas de aprendizaje se habrán superado en 2020”, señala el consultor en innovación.

Es por eso que el Foro Forbes aborda esta transformación en 2016 a partir de 10 líneas de análisis. Aquí las razones por las que la Economía 3.0 será tema de conversación:

  1. La educación necesita un cambio: México atraviesa los efectos de un cambio legal denominado Reforma Educativa. Detrás del ruido que ha provocado la protesta magisterial queda la discusión sobre los nuevos modelos educativos que se necesitan para engranar la educación con la fase productiva del país.

 

  1. Tendencias de consumo ¿quién es realmente el consumidor?: Se estima que la generación millennial será la reina del consumo, pero, en un momento donde los robots hacen inversiones, ¿podemos asegurarnos de que las compras del futuro no estarán regidas por un algoritmo? El reto de llegar al consumidor se torna cada vez más complejo, al respecto Marian Salzman, CEO de Havas PR Norteamérica compartirá con nuestra audiencia las tendencias clave.

 

  1. Emprender, emprender, emprender: Salieron de sus oficinas para participar en un nuevo show de televisión. Los empresarios consolidados no imaginaron en el pasado que un programa como Shark Tank pudiera sembrar semillas de éxito en empresas de reciente creación. Esa es la magia del emprendimiento, que se ha convertido en una fuerza vital que busca canales para crear nuevas formas de negocios. Al respecto, algunos de los ‘tiburones’ compartirán cuáles son las señales de éxito en los emprendimientos.

 

  1. La imagen ante el mundo: Aunque México avanzó en el ranking Doing Business del Banco Mundial, el análisis arroja que en aspectos como tramitología, seguridad, registro de propiedades y protección a inversionistas, el país presenta deterioros que lo hacen perder competitividad. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicará cuáles son los principales obstáculos del país y cómo deben trabajar juntos empresas y gobiernos. Lee también: Empeora clima para abrir negocios en México durante 2016

 

  1. La nueva era energética: La Economía 3.0 está relacionada con sustentabilidad, con el aprovechamiento de oportunidades. La reforma energética en México arroja nuevas líneas de negocios y nuevos imanes de inversión. Discutiremos acerca de cómo sacar provecho aun cuando los precios de energéticos no están en la mejor posición. Lee también: Mitos y realidades de la reforma energética en materia de electricidad

 

  1. Sistema financiero cambiante: Hace 10 años, hacer una transferencia de efectivo desde un teléfono celular sonaba como una idea ridícula. Ahora los usuarios de la banca pueden hacer esa y muchas operaciones desde una app, la transformación implica retos y nuevas oportunidades de negocio la pregunta clave es ¿cuál es la posición de la banca ante este movimiento constante?

 

  1. Turismo, potencia en ciernes: La sorpresa ante las dificultades económicas a nivel global ha sido el comportamiento de la actividad turística, que se mantiene al alza. México puede sacar aún más ventajas de esta industria ¿estamos listos?

 

  1. Trump, ¿pesadilla u oportunidad?: Los tiempos cambian. Estados Unidos no imaginaba que un empresario con visiones radicales fuera un contrincante serio en la carrera por la presidencia. Ahora, Trump se disputa el puntero de las encuestas con la demócrata Hillary Clinton. México está en medio del debate y esta vez puede participar de manera más activa.

 

  1. El futuro político: Cada seis años cambia el clima del país. Tras una espiral de desaceleración y descontento social, el resultado de las elecciones en 2018 será clave para poner los motores económicos en marcha, el Foro Forbes abordará también cuáles son los discursos de los posibles candidatos a la presidencia de México y cómo planean cambiar el rumbo económico del país. Lee también: ¿Qué información deberían dar los candidatos presidenciales al 2018?

 

El científico e innovador, Fernando Fischmann, creador de Crystal Lagoons, recomienda este artículo.

 

FUENTE

Share

Te puede interesar